Greta Thunberg es una niña sueca de 16 años. Aparte de ser estudiante, por supuesto, es una activista medioambiental y su principal foco está puesto en el calentamiento global. Su figura como activista dentro del movimiento empezó a tomar forma el año 2018 cuando destacó en las huelgas estudiantiles que se llevaron a cabo afuera del Parlamento Sueco.
Posteriormente ese año participó de TEDx Estocolmo y fundó el movimiento “Juventud por el clima”. A eso se le sumó, como si fuera poco, un discurso que hizo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2018. Gracias a todas estas cosas fue nominada en marzo de este año al Premio Nobel de la paz.
Greta fue diagnosticada en su infancia con autismo, mutismo selectivo, trastorno obsesivo-compulsivo y TDAH, pero esto no le ha impedido que siga y siga intentando hacer un cambio por el mundo. A su familia le insistió en que se hicieran veganos y que dejaran de volar, para así disminuir su huella de carbono.
Además, en junio de este año publicó el libro “No one is too small to make a difference”, el cual contiene 11 discursos que ella ha escrito y dado acerca del cambio climático, discursos que la han llevado a hablar en la ONU, Unión Europea (UE) y muchos otros lugares.
Cuando Greta estaba en noveno grado tomó la decisión de transformarse en una activista. Decidió no asistir más al colegio hasta que fueran las elecciones generales de Suecia del año 2018. Su petición era que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono en base a lo que había establecido el Acuerdo de París. Por esta razón decidió sentarse todos los días durante su jornada escolar frente al parlamento sueco con un cartel que decía “huelga escolar por el clima”.
Una vez que fueron las elecciones Greta siguió protestando todos los viernes, hecho que llamó la atención a nivel internacional, haciendo que muchos jóvenes se unieran a su movimiento y que se sintieran identificados con ella.
Actualmente, Greta está en las noticias de todo el mundo. Esto se debe a su reciente viaje a Nueva York, lugar al que llegó el 28 de agosto en el Velero Malizia II, con el cual atravesó el Atlantico durante 14 días. Allí fue recibida por varios activistas medioambientales y una flota de 17 barcos de las Naciones Unidas, los cuales representan el número de objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU quiere ver cumplidos para el 2030.
Al llegar dio una pequeña conferencia, en la cual le mandó un mensaje a Donald Trump “mi mensaje para él es que simplemente escuche a la ciencia, obviamente él no lo hace”.
Además agregó una noticia muy motivante para nuestro país “definitivamente voy a Chile. Voy a intentar llegar allí, por supuesto, sin volar, entonces posiblemente tome muchos trenes, buses, y probablemente incluso navegar. Lo resolveré con el tiempo”, expresó.
La joven de 16 años viajó a Nueva York para asistir a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, la cual sera el 23 de septiembre y se espera que llegue a Chile en diciembre para participar de la COP25.
No olviden que del 20 al 27 de septiembre será la semana global de la lucha contra el cambio climático, semana en la que se llevaran a cabo huelgas al rededor de todo el mundo.
Pero como sabemos las cosas no siempre son color de rosas, simplemente el mundo no funciona así. Greta a través de distintas redes sociales recibe diferentes críticas acerca de lo que hace y cómo lo hace. Les dejamos algunos de los comentarios que se pueden encontrar en Twitter a cerca de Greta.
¿Están de acuerdo con las críticas que recibe la joven activista de 16 años? Queremos escucharlos.