La presencia de Chile en diferentes plataformas de streaming es tímida. Contamos con pocas producciones que tienen la marca nacional en ellas. No sabemos si es por nuestra particular forma de hablar (donde a otros hispanohablantes les cuesta entendernos), o porque la pequeña industria audiovisual no se atreve a dejar de lada a la televisión de forma definitiva antes de dar el gran salto hacia nuevos formatos.

Sin embargo, con series como El Marginal en Argentina, es hora de que Chile comience a demostrar su presencia porque de que talentos hay, los hay. Por lo menos eso es lo que nos entrega Berko: serie protagonizada por Daniela Ramírez y Bajamín Vicuña basada en el caso del periodista Jonathan Boyle, que fue aparentemente asesinado luego de investigar el tráfico de armas hacia Iraq en Santiago.

Berko -de 4 capítulos que puedes ver por Fox Premium- se ambienta durante la transición a una democracia que tuvo más bajos que altos, enseñándonos cómo el periodismo podía moldear sociedades a través de la valentía impulsada por la pasión que otorgaba el oficio.

Si bien la digitalización de los medios hace que lleguen a más personas, se ha perdido el rol investigativo y justiciero que vemos con nostalgia en la serie. Respecto, a esto y durante el estreno, hablamos con Benjamín Vicuña:

“Efectivamente existe una visión romántica editorial en tantas películas que tienen que ver con este imaginario increíble. Hoy ha cambiado bastante hacia algunas reacciones donde vas a entrevistas y las cámaras son robots; sin embargo, la digitalización también hace que el medio sea más directo y se llega a las personas hasta su teléfono a diferencia de los medios convencionales” señala-

“Los medios convencionales quedaron relegados y si bien siguen marcado agenda, esta forma de comunicación puede ser evaluada y monitoreada al instante” agregó.

Y en lo que refiere el cambio de formato al que nos estamos habituando, el actor que partió hace años en teleseries asegura que el oficio de crear personajes interesantes representa una forma adaptativa.

“Es algo que estamos viviendo todos, cambió la forma de consumo de la televisión, están cambiando ciertos paradigmas también. En ese sentido, hay que ir adaptándose, esta es una serie que efectivamente se presenta en una modalidad de 4 capítulos que puedes bajar a través de FOX App y verlos de una, como lo consumen muchas personas en una maratón de un día sábado por ejemplo“.