La justicia condenó por fin a los responsables del crimen que hizo que se impulsara la Ley Cholito. El hecho sucedió hace más de dos años y motivó que 6 meses después la Ley Cholito fuera promulgada.
El fallo del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó que entre el 2 y 6 de enero del 2017 dos perros, Rocky y Cholito (quienes eran de Patronato), fueron llevados a un sitio desierto donde fueron agredidos, abandonados y terminaron muertos.
Joseline Cataldo y su pareja Franco Núñez fueron los culpables de esta agresión, quienes fueron sentenciados a 100 días de presión. A esto se le suma la sentencia de Rosa Jadue, dueña de un local del barrio, quien habría ordenado y pagado a los autores del crimen para que estos lo llevaran a cabo. Rosa deberá pagar una multa de 40 UTM, equivalentes a casi dos millones de pesos.
La agrupación animalista Callejeritos de la Vega, querellantes en el caso, dijeron que están “contentos porque hubo una sentencia, en este caso una condena remitida para los ejecutantes”. A lo que agregaron “creemos que tiene que haber un castigo efectivo y acorde al sufrimiento de los casos de maltrato animal, tiene que haber más facilidades para poder hacer denuncias y que estas sean efectivamente recibidas por las entidades, porque nos damos cuenta que en el caso de Cholito, por todas las pruebas que hubo de maltrato, del dolor que pasó, la sentencia es muy pequeña”, todo esto a través de su cuenta de Twitter.
Todos los involucrados fueron condenados por la Ley de protección animal que ellos mismos habrían motivado debido a sus acciones, la cual hoy en día conocemos como Ley Cholito.