En abril del año 2018 el presidente Sebastián Piñera fue categórico respecto a la línea que tomaría su segundo gobierno: sin importar cuantas obligaciones tenga el ejecutivo, los niños estarán primero.
Ese día y en compañía de 60 niños y niñas del Sename, el presidente se comprometió a que los abusos perpetrados por agentes de estado en casas e instituciones ligadas a la protección de la infancia no se repitan.
“Yo creo que hoy es un día muy especial, hemos tenido cuenta cuentos, pinta caras, helados, cabritas y muchos juegos para los niños, porque con esto estamos simbolizando algo muy profundo. En nuestro Gobierno los niños van a estar primeros en la fila. Y eso significa una preocupación permanente, que nace del alma, del corazón, por nuestros niños”, dijo en aquella oportunidad.
Sin embargo, el oficialismo rechazó la reforma constitucional en materias de garantías y derechos de los niños.
El texto que había planteado la Comisión de Constitución, agregaba al capítulo primero de la Carta Fundamental que “también es deber del Estado velar especialmente por la protección de niños, niñas y adolescentes, reconociéndolos como sujetos de derecho, resguardando su interés superior y autonomía progresiva”.
Esta moción fue apoyada por la oposición, mientras que el oficialismo la rechazó argumentando que vulnera el derecho de los padres de criar a sus hijos como estimen pertinente. En dicho plano se refutó la eventual intromisión del Estado y se rechazó la inclusión de conceptos como el resguardo de la autonomía progresiva de los menores y extender el concepto de familia, más allá de la visión tradicional que se tiene de ella.
Para su aprobación la propuesta requería de los votos de 103 legisladores. Sin embargo, contó con un rechazo total por parte de Chile Vamos haciendo concluir de trámite en el Congreso Nacional de forma categórica.
Por otro lado, ayer en una nueva y rara “Piñericosa”, o un lapsus el Presidente invitó a un grupo de niños a La Moneda y les dijo que tiraran moneditas a la fuente de agua y el luego las recogía. Mira el loquísimo momento acá.