Con el encarecimiento de la vida, la sequía y problemas ambientales, sin mencionar la deuda tremenda pendiente respecto a educación y salud, es natural que los chilenos comencemos a ver nuevas alternativas para la próximas presidenciales de manera anticipada.

Pocos postulantes han señalado de forma tajante su interés para la próximas elecciones, y uno de los más majaderos en ese sentido ha sido José Antonio Kast, quien ha pasado el último año recolectando firmas para crear de manera formal el Partido Republicano.

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Sin embargo, las personas no lo han señalado como la principal carta para postular a la presidencia según los últimos resultados de la encuesta CADEM.

Cuando los entrevistados fueron consultados respecto a quién -según sus parámetros- se encuentra más preparado para asumir el cargo presidencial, los resultados arrojaron lo siguiente: Joaquín Lavín lidera las preferencias con un 32%, le sigue Beatriz Sánchez con un 11% empatando con José Miguel Insulza, y Francisco Vidal con un 7%.

Kast aparece con el mismo 7% anteponiéndose a Daniel Jadue y Ricardo Lagos Weber (ambos con un 6 y 5% respectivamente).

Pero lo que llamó la atención de la encuesta, son las palabras asociadas a los candidatos. En la pregunta:  “¿Qué nombre, concepto o ideas se le vienen a la cabeza cuando piensa en “Kast”?,las personas arrojaron los siguientes conceptos.

El 15% asocia al candidato con “ultra o extrema derecha”, un 7% con “odio e intolerancia, racista, clasista” un 6% lo considera “retrógrado”, otro 5% lo califica con el término “mano dura”, mientras que sólo un 2% con el concepto de “buenas ideas”.

La misma pregunta, aplicada para Joaquín Lavín, arrojó los siguientes conceptos entregados por los encuestados:  el 27% dice “buen alcalde, buenas cosas para la comuna”, 20% “buenas ideas, creativo, innovador, proactivo”, 5% “populista”, 5% “cercano, se interesa por los demás”, 2% “podría ser buen presidente”, 2% “un alcalde”, 2% “buena persona”, 2% “orden, organización” y 2% “derecha”.

Tal como lo hace Donald Trump ante la menor crítica, el ex candidato corrió hasta Twitter para asegurar que la encuesta CADEM era un mecanismo que lo atacaba de manera personal.

“Antes la Encuesta Cadem no me mencionaba, luego me minimizaba y ahora la usan para atacarme. Parece que vamos bien!” aseguró en la red social.