El proyecto de las 40 horas agarró vuelo gracias al estallido social y las multitudinarias protestas que no han parado en ya casi una semana y que tienen al gobierno con la pera bailando samba.
El proyecto de Ley fue aprobado en general para ser legislado en la Cámara de Diputados, lo que en palabras ultra simples, como lo indicó Camila Vallejo, significa que ahora tiene que volver a la Comisión de Trabajo y después de eso al Senado para ser aprobado en su totalidad.
La nueva propuesta plantea en concreto dos modificaciones al código del trabajo:
- Elimina la palabra “efectivamente” de la norma que define que se entiende por “jornada de trabajo”. Uno de los objetivos de esta medida es que el tiempo de colación se considere parte integral de esta.
- Reduce la duración de la jornada ordinaria de trabajo de un máximo de cuarenta y cinco horas semanales a 40. La propuesta no afecta a los trabajadores con contratos especiales.
- El texto indica también en su articulado transitorio que las modificaciones introducidas por la presente ley entrarán en vigencia al inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que se publique en el Diario Oficial y, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.
Sin embargo, no queremos aguarte la fiesta pero esto en ningún caso significa que el proyecto haya sido aprobado. Todavía le falta un montón.
La periodista Daniela Astudillo Aldunce te lo explica a continuación:
Acá está la votación de los diputados