Conocida como el “Netflix” de las luchas sociales, la plataforma Bombozila reúne aproximadamente 500 documentales independientes sobre justicia social y luchas por derechos, producidos principalmente en América Latina, pero también en países como Palestina, Sudáfrica, Portugal, España o Estados Unidos.
Creado en 2016 de manera independiente a través de la iniciativa de la comunicadora e investigadora chilena Sabina Álvarez y del documentalista brasileño Victor Ribeiro, el sitio reúne documentales producidos en los últimos 15 años sobre diversos temas sociales como la lucha por la tierra, diáspora africana, pueblos indígenas, feminismo, movimiento estudiantil entre otros. Además de documentales más antiguos catalogados como “Archivo” que recuperan una memoria relevante para las luchas sociales actuales, entre los que podemos encontrar varios documentales que ayudan a comprender la cronología de lo que está sucediendo en este momento en Chile.
Entre las producciones destacadas esta semana se encuentran “Actores Secundarios”, documental que levanta la memoria del movimiento estudiantil secundario durante la dictadura, “Newén Mapu” famoso documental contado en primera persona por la realizadora Elena Varela en que retrata las prácticas de persecución de los agentes de inteligencia del Estado utilizados en la actualidad, además de diversos títulos organizados en 15 categorías correspondientes a luchas sociales y catalogados con etiquetas por país que pueden ser digitadas en el buscador de la página.
Disponible en cuatro idiomas: español, portugués, inglés y francés, la plataforma también reúne listas temáticas en la sección “Maratona” como por ejemplo: ‘Chile, pueblo de lucha’, ‘5 años de Ayotzinapa’, ’25 años de zapatismo’ entre otras y 4 canales: ‘Extractivismo’, ‘Guerra contra las drogas’, ‘Resistencia popular’ y ‘Cultura’.
La propuesta igualmente apunta a ampliar el alcance de películas de bajo presupuesto, producciones comunitarias y documentalistas independientes que aborden la urgencia social de los territorios en lucha y en resistencia, pudiendo ser registrados en la misma página web.
Bombozila también produce sus propios documentales, series de proyecciones en espacios públicos, así como talleres de capacitación audiovisual para democratizar el acceso a la comunicación y fomentar la producción audiovisual popular en varias comunidades de América Latina.