Esta semana Karla Rubilar calificó como “violenta” la modalidad en que los manifestantes se han tomado las calles del país desde el estallido social que comenzó en octubre. Cientos de personas han cortado las carreteras pidiendo que los conductores de vehículos bajen de sus autos con la condición de bailar para seguir su camino; los videos de varios realizando coreografías y tomando la situación con humor, contraponen la situación desencadenada en Reñaca donde John Cobin, fascista estadounidense, abrió fuego contra los manifestantes hiriendo a uno de forma grave en su muslo.

Cobin fue puesto en prisión preventiva durante 90 días, pero la modalidad de “el que baila pasa” se llevó la atención de la opinión pública en lugar del incipiente fascismo que justifica el uso de armas en la vía pública.

El día de ayer, durante el paro nacional que movilizó a las principales ciudades del país, una mujer bajó enérgicamente de su auto y se desnudó dejando en evidencia que le habían realizado una masectomía. Según consigna el video, portaba un cartel donde rezaba la frase “Ley de Cáncer, hasta cuando esperamos”.

¿Cuál es el estado de la Ley Nacional del Cáncer?

En diciembre del 2018, Sebastián Piñera firmó la Ley Nacional del Cáncer en una ceremonia prometedora. Sin embargo, esta firma quedó como algo simbólico al no esclarecer los gastos asociados para hacer de esta iniciativa algo permanente y que generase cambios a corto y mediano plazo. Para este año se comprometieron 20 mil millones de pesos y Jaime Mañalich, Ministro de Salud, calificó a los senadores que pidieron financiamiento permanente como “ignorantes”.

Un punto importante a recalcar, es que ni la Ley Ricarte Soto ni el Auge cubren los gastos respectivos al cáncer de pulmón (el principal de nuestro país) ni los del cáncer de páncreas.

“Yo encuentro que eso es dramático, es tremendo, es muy impactante, y hay que ponerse en el lugar de las personas. Una persona que no se puede tratar porque no hay cómo financiar su tratamiento es, realmente, poco ético. Yo creo que hay que seguir viendo cómo financiar esta ley, y es urgente que así sea” sostuvo Alejandra Cura, presidenta de la asociación de Enfermeros y Enfermeras del Instituto Nacional del Cáncer, durante un conversatorio sostenido en junio de este año.

Cifras Alarmantes

El último informe del Ministerio de Salud durante la conmemoración del día internacional del Cáncer, sostuvo que ocurren 45 mil nuevos casos de esta enfermedad en Chile.

Pero  la World Health Organization estimó que en 2018 hubo 53.365 casos nuevos en Chile, considerando todos los tipos de cáncer entre ambos sexos y sin distinguir rango etario.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país después de aquellos relacionados a problemas cardíacos. Sin embargo, la tendencia al alza podría significar que esta se transformase en la principal causa de fallecimientos para el año 2023.

Los casos de mayor incidencia en Chile son: cáncer de próstata, mamario, colon y recto, estómago, pulmón, cérvico uterino y testículos.