Durante los noventa la prensa nos autodenominó los jaguares de latinoamérica (cuando no existen los jaguares en Chile y en el caso contrario, obviamente se habrían extinguido como ocurre con los pocos pumas que nos van quedando). Después, semanas antes del estallido social de octubre se nos llamó como un “oasis” dentro de la región, que somos los ingleses de latinoamérica, el primer lugar y un montón de epítetos que resultaron ser una falacia.
La verdad -constante y sonante- es que el crecimiento sostenido de nuestro país ha beneficiado a unos pocos mientras que la clase media sobrevive a crédito y los más pobres (si tienen suerte), en base de caridad. Los alemanes saben esto, y es irrisorio y da hasta vergüenza que la tengan más claro que los “líderes” que defienden el sistema heredado de los Chicago Boys.
El canal de televisión Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF en sus siglas para no complicarnos), realizó una parodia de una mujer presentado el modelo económico neoliberal donde las empresas manejan todo y el estado observa como crece la pobreza.
La parodia pone como ejemplo a nuestro país donde aseguran, el 50% de los chilenos viven en la pobreza gracias al shock económico provocado por Pinochet y Milton Friedman. Revisa lo que opinan sobre el neoliberalismo a continuación: