Este viernes Carabineros tuvo que dar explicaciones por el uso de balines en plaza Italia (no olvidemos que existen miles de denuncias por violencia policial y más de 200 personas que han perdido sus ojos).

Carabineros se ha dado mil vueltas intentando explicar que sus balines son de goma pese a que un informe de la Universidad de Chile reveló que tienen plomo. Luego culparon al proveedor. Finalmente decidieron no usarlos más “salvo que la vida del funcionario policial o civiles esté en peligro” (¿O sea que antes los estaban disparando así nomas?). Pese a que un informe de carabineros del 2012 de los mismos Carabineros advertía que estas armas usadas a corta distancia eran letales e instruía a dispararlos en piernas y zonas cubiertas con ropa y desde lejos.

Pese a todo esto y sumado a que Amnistía Internacional y la ONU han señalado que en Chile se violan de forma grave los derechos humanos, tanto los altos mandos de la institución como desde el Gobierno insisten en rechazar y desmentir dichos informes.

Lo peor es que además a nivel comunicacional no hay nadie que no salga a decir una pelotudez que insulta a la sensibilidad e inteligencia humana. Hoy fue el turno del general Enrique Bassaletti realizó una comparación bastante ridícula y poco empática cuando se cuestionó su actuar, comparando su represión desmedida con el cáncer y la quimioterapia

“Voy a hacer una analogía, que no sé si es tan feliz, pero la voy a hacer igual. Nuestra sociedad podríamos entre paréntesis decir que en estos días en estos treinta y y poco días está enferma de una enfermedad grave”, empezó.

“Supongamos que sea un cáncer, ojalá que no lo sea, y que tenga solución, la va a tener. Pero el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia en algunos casos y otros con radioterapia. Cuando se busca solucionar ese problema, en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas se matan células buenas y células malas porque es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego”, complementó.

Sabemos que si no lo has visto quizá pienses que estamos exagerando o tergiversando, porque el nivel de des-ubicación es francamente desolador.

Pero acá está.