El sábado es un día en que la verdad nadie pesca demasiado los noticieros. Es un trabajo bien ingrato el del turno de fin de semana, porque lo cierto es que la mayoría de la gente, no toda por supuesto, intenta medio desconectarse del acontecer nacional e internacional y dedicarle tiempo a sus familias y amistades etc.
Pero este sábado ocurrió algo que llamó poderosamente la atención de las redes. Se trató de un caso evidente de noticias falsas que fue revelado y denunciado por un periodista que estaba en el lugar de los hechos, que ocurrieron el viernes en la tarde/noche.
La historia, contada por CHV, fue así:
BioBio decidió contarlo así. Tanto la nota de Chilevisión (que deja al herido como prácticamente un héroe caído en manos de delincuentes) omiten un detalle bien importante del caso. El sujeto portaba un arma blanca, cuchillo tipo mariposa específicamente y fue él quien inició la violencia porque claramente como se ve en el video no es que “haya ido a dialogar” con los jóvenes que estaban armando la barricada, sino que corrió con un cuchillo en la mano a atacar por la espalda a los manifestantes.
Tampoco es como publicó 24 Horas que “haya intentado apagar la barricada” porque ni siquiera estaba prendida.
La cosa es que el periodista Pablo Bustamante del sitio vecino Disorder estaba ahí junto al fotógrafo Juan Carlos Ponce y ese mismo día viernes escribió una nota con lo que vio en el sitio del suceso. Por eso fue grande su sorpresa cuando vio que el episodio, como lo contaban en las noticias de la televisión, era totalmente distinto.
“El hombre en cuestión estaba amedrentando a los manifestantes desde hacía varios minutos con consignas del tipo arañas negras. Estaba bastante fuera de sí y esto fue antes de que se empezara a armar la barricada“, afirma.
“Muchos medios afirman que el hombre fue a apagar una barricada. La verdad es que esa barricada nunca estuvo encendida”, sigue.
“Se habló de una turba que lo golpea y tampoco es el caso. El hombre ataca de manera improvista a un grupo de 3 personas. Claramente iba en dirección de uno y antes de llegar viene desestabilizándose, no conecta y lo que pasó después lo vimos por cámara. Fue ataque 1 a 1”
Sobre el cuchillo que portaba, esta foto lo demuestra:
Luego después se supo tras un pequeño googleo que el hombre en cuestión, Orso Ricci, se había referido con una total falta de humanidad a los 81 muertos en la cárcel de San Miguel así: “Vamos bien …delincuentes muertos por justicia divina , ahora falta que se quemen el resto de las carcelles y no quede ni uno de esos infelices…por un chile seguuro”.
Quizá no tenga que ver directamente con el caso en cuestión pero si puede darte una idea de quien es el sujeto en cuestión, un tipo al que hasta Joaquín Lavín usó de ejemplo para tratar de impulsar su absurdo plan de reconocimiento facial en manifestaciones.
La gran duda que persiste es si la forma de contar esta historia de parte de los canales de tele responde a una política editorial de no mostrar hechos de violencia (como un hombre atacando con un arma blanca a manifestantes) para no promover ese tipo de hechos; o quizá la idea es criminalizar a quienes participan en protestas y así engrasar las leyes represivas del gobierno; o quizá un honesto error simplemente. Aunque lo último es realmente difícil de creer.