Ayer se jugó el partido entre Colo-Colo y Palestino donde el popular derrotó por 3-0 al equipo de colonia. Tras el pitazo final se desató la violencia y la tragedia.

Según reportaron varios hinchas, a la salida del estadio se encontraron con un gran contingente de carabineros que sin mediar provocación iniciaron un ataque con carros lanza aguas y gases lacrimógenos, lo que derivó en enfrentamiento entre barristas y la policía. Se sabe que carabineros tiene en la mira a los hinchas del fútbol desde que las distintas barras se unieran en torno a las demandas sociales y el rechazo al gobierno y su política represiva.

Lo anterior derivó en barbarie y atrocidad cuando un barrista de la Garra Blanca fue brutalmente atropellado por un camión de Carabineros de esos que trasladan caballos. Producto del impacto el hincha de Colo Colo llegó muerto hasta el centro asistencial donde fue llevado por hinchas entre medio de chorros de agua y gases que Carabineros continuó lanzando mientras manifestantes intentaban prestarle primeros auxilios.

Se trata de Jorge Mora Herrera, “el Neco”, tatuador, miembro de la Garra Blanca de 37 años que se encontraba protestando luego del partido, en la intersección de avenida Departamental y Exequiel Fernández, en la comuna de Macul.

Varias imágenes del estrepitoso atropello fueron viralizadas por las personas que se encontraban en el lugar y en ellas se aprecia que el camión nunca frenó ni desaceleró antes del impacto.

Por su parte, desde Carabineros indicaron que la falta de visión del conductor provocó el accidente (mostraron imágenes del parabrisas del camión totalmente trizado, sin embargo en el video del atropello el vidrio no está en esas condiciones).

Lo otro que dijo que Carabineros fue que intentaron prestar auxilio a Herrera, lo que también fue desmentido con una buena cantidad de irrefutables imagenes. Desde Fiscalía indicaron que el conductor del camión se encontraba detenido.

El Club Social y Deportivo Colo Colo, mediante sus redes sociales, repudió el actuar de Carabineros y calificó el hecho como un asesinato.

La Garra Blanca, en un comunicado declaró que “Seremos claros… no vuelve más el futbol hasta que paguen los asesinos del pueblo y quienes los amparan, Exigimos justicia y castigo.”



Por último cabe señalar que mientras las redes y la temperatura social arden de horror, pena y rabia ante una nueva muerte en manos de carabineros, respecto al cual el Instituto Nacional de DD.HH ya anunció la presentación de una querella, se ha difundido un video del Presidente Piñera en el acto de inauguración de la Enade agradeciendo la labor de la institución sin siquiera mencionar el hecho ocurrido hace menos de 12 horas.