Es cosa de abrir un poco los ojos, ampliar el rango de la mirada y ahí están, cientas de miles de historias de familias de refugiados sirios luchando por sobrevivir.
Estamos hablando, de niños, mujeres, ancianos y hombres cuyo mayor terror, dentro de todo lo que ya han vivido, es enfrentar año tras año la llegada del invierno. Te hablo de familias enteras viviendo en frágiles carpas, albergues débiles y en el mejor de los casos, edificios a medio construir.
Se trata de personas peleando por conseguir un poco de calefacción, una comida caliente, o ropa para el frío. Todos los años, las familias de refugiados enfrentan una dura batalla para sobrevivir a los meses del invierno.
“Estabamos durmiendo y de repente el agua lluvia comenzó a entrar a nuestra carpa. Tomamos a los niños y salimos de ahí. No me siento a salvo mientras haya viento y lluvia. Los niños se asustan con el sonido de truenos. Cada vez que nos vamos a dormir, me preguntan si nos iremos a inundar”, cuenta Ahmad, junto a su esposa Manal son refugiados sirios viviendo en Líbano. Desde que estalló la guerra hace ya casi 10 años, el invierno se transforma en un drama de proporciones inimaginables para cientos de miles de familias.
“La situación es realmente dramática. Son miles y miles de familias viviendo con temperaturas bajo cero, para las madres que intentan alimentar a su hijos y para los niños que tienen que caminar y estar moviéndose todo el tiempo”, dijo Elisabeth Byrs portavoz de ONU.
En los últimos días, se ha sumado a la llegada del invierno la reactivación de los enfrentamientos, causando la huida de unas 250 mil personas.
La diferencia puedes hacerla a través de una pequeña donación que ayude a mejorar las condiciones de una familia.
La ONU lanzó una campaña en la cual a través de tres tipos de donaciones puedes ayudar directamente comprando un paquete de productos salvavidas. Esto incluye por ejemplo estufas, frazadas térmicas, chaquetas y dinero en efectivo para cosas primordiales.
Tu donación, si puedes hacerlo, puede literalmente significar la diferencia entre la vida y la muerte de una familia de refugiados.
Échale un vistazo acá.