Emiliana Abril Araya “Kinética” es una artista de música experimental, tiene tres álbumes alrededor de la idea de la cinésica que mezcla tecnologías aplicadas a la composición, a la voz y a la poesía, y cuyos resultados siempre abiertos se instalan en diversos espacios: la electrónica, el hip-hop, el pop, el soul, la improvisación libre y las vanguardias.
¿Qué relevancia adquiere la conmemoración del 8M en el contexto del estallido social?
Toda la relevancia del mundo, es parte del estallido, de los puntos por cual está ocurriendo todo lo que pasa en nuestro país y a nivel mundial. Es una cosa transversal que tiene que ver con el abuso, con la injusticia, con la desigualdad. Tiene que ver con todo, con el trabajo, los sueldos, la calidad de vida. El 8M en este contexto adquiere demasiada relevancia.
Si tuvieras que destacar el rol de una o varias mujeres en el desarrollo del movimiento social, a quien o quienes sería y por qué?
Me parece que todas las mujeres son importantes en la historia y sobre todo en los movimientos sociales con lo que ocurre ahora, pero también en lo que ha sido la humanidad. Entonces destacaría a cada una de las que se han movido. Y sobre todo lo que tiene que ver con Las Tramus, una agrupación de mujeres que trabajan por la música, donde hay más gente metida no solo músicas, sino que también audiovisuales, productoras, managers, que han hecho una labor tremenda respecto a visibilizar puntos importantes que tiene que ver con lo que está ocurriendo en el país, pero además, haciendo una gestión de visibilizar a las artistas nacionales que normalmente no ocurre.