Primero fue el alcalde de la Florida Rodolfo Carter el que anunció estado de emergencia en su comuna y suspendió, aparte de las actividades escolares y universitarias, el comercio. Esto significa el cierre de malls y locales comerciales que no sean farmacias y supermercados.
Luego y ante el sin número de crítícas, que incluyeron incluso protestas dentro del centro comercial Costanera Center, se sumó a la medida la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei.
La medida causó cierto revuelo porque el ministro de Economía había “llamado al orden a los ediles recordando que “no son los alcaldes los que pueden impedir el acceso. Si es que yo impido el acceso, ¿qué va a pasar con la gente? Se va trasladar a otro sector. Si se traslada a este otro sector va a haber aglomeración de gente, y necesitamos que la gente no se aglomere. El único que tiene la autoridad para cancelar o bloquear, cerrar un establecimiento comercial, es el Presidente de la República, a través de una potestad delegada al director del ISP y toda la cadena sanitaria”, publicó Emol.
Sin embargo Mattei lejos de echar pie atrás respondió: “Lamento si he tomado atribuciones que no me corresponden, no es mi intención, sin embargo, Providencia es una comuna que recibe dos millones de visitas diarias, por eso es que teníamos que reaccionar muy rápido, tanto con nuestros colegios, como con el comercio y en el caso de Costanera Center es el lugar que más visitantes tiene en Chile”.
El supermercado y las farmacias seguirán funcionando, explicó.