Alrededor de 200 reos intentaron fugarse del penal Santiago 1 (la cárcel más grande del país) este jueves en la tarde. Todo sucedió en la hora de salida a los patios, donde los internos comenzaron incendios en las graderías y a hacer uso de armamento para lograr el escape, el cual fue frustrado por la intervención de Gendarmería, Carabineros y Bomberos.
Según informaron medios, sí hubo heridos leves, pero los detalles aún no han sido entregados oficialmente. Según el general de la Zona Metropolitana Oeste Enrique Monrás, ningún reo se habría fugado. Además, informó que en este momento los oficiales están controlando el orden al interior de la penitenciaría y conteniendo a los familiares, quienes llegaron hasta el edificio.
En este momento, llegó al lugar el Instituto Nacional de Derechos Humanos para salvaguardar la integridad de los internos. En videos, se escuchan gritos denunciando supuestos maltratos en el recinto penal.
Según informan desde Gendarmería, la institución estaba informada del motín, por lo que oficiales estuvieron desde las seis de la mañana operando para frustrar el intento, lo cual finalmente dio resultado. Se reportó al menos un gendarme herido.