La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio donde confirma que el Sars-CoV-2 no se transmite a través del aire.
En base a la evidencia disponible, la agencia dependiente de Naciones Unidas comunicó que el coronavirus se adquiere estando en contacto con gotitas provenientes de una persona enferma.
En el estudio se explica que “la transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en contacto con otra que tiene síntomas (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas. De esta forma, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie u objeto que ésta haya utilizado”.
No obstante lo anterior, la entidad reconoció que aún existe la posibilidad de un contagio por aire, aunque en casos muy específicos.
“Puede ser posible en circunstancias y contextos donde procedimientos o tratamientos que generen aerosoles sean realizados, por ejemplo intubación endotraqueal, broncoscopía, aspiración abierta, nebulización, ventilación manual antes de intubar, poner al paciente boca abajo, desconectar al paciente del ventilador, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar”, detallan.