Según la revista Science, que hace unos días reportó que el aislamiento social debería mantenerse hasta mínimo el 2022, esta vez volvió a alertar al mundo sobre los alcances de la pandemia del coronavirus, que hasta el momento mantiene infectadas a 2,4 millones de personas y ha cobrado la vida de más de 165 mil personas alrededor del mundo.

Un equipo multidisciplinario de médicos y científicos recogió, de acuerdo a lo publicado la revista Science, cantidad de evidencia suficientes daños a diferentes órganos del cuerpo producidos por la acción del coronavirus para concluir que: “La enfermedad puede atacar casi cualquier parte del cuerpo con consecuencias devastadoras”, advirtió el cardiólogo Harlan Krumholz de la Universidad de Yale. “Su ferocidad es impresionante”, agregó.

El corazón y los vasos sanguíneos, los riñones, el intestino y el cerebro, podrían ser letalmente dañados. El virus ataca con ese nivel de intensidad y ferocidad en alrededor del 5% de los pacientes que se enferman gravemente del virus.

“La forma en que el virus ataca el corazón y los vasos sanguíneos es un misterio, pero docenas de trabajos ya atestiguan que dicho daño es común”, indica Science. “El pulmón es la zona de batalla principal. Pero una fracción del virus posiblemente ataca el riñón. Y como en el campo de batalla real, si dos lugares están siendo atacados al mismo tiempo, cada uno empeora”, asegura Hongbo Jia, neurocientífico del Instituto de Suzhou de Ingeniería y Tecnología Biomédica de la Academia de Ciencias de China.

La neuróloga Jennifer Frontera, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, que ha tratado a miles de pacientes con COVID-19, contó a Science que se necesitan neurólogos para evaluar del 5 al 10 por ciento de los pacientes con coronavirus en su hospital. Esto ya que, según su expertiz “hay probablemente una gran subestimación del número de pacientes cuyos cerebros están luchando, especialmente porque muchos están sedados y con ventiladores”.

Lee el artículo completo acá.