Hace unos días y luego de que el Gobierno de Chile anunciara el lanzamiento del carnet Covid-19 desde la OMS apareció el director de Emergencias, Michael J. Ryan criticando la medida. Más bien llamaba a la “prudencia” y no se mostraba tan entusiasta: “Los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían, y qué tan efectivas son”, fue su respuesta.

Ayer, en una nueva reunión de la OMS el mismo Ryan pidió la palabra para aclarar sus dichos. Este registro se ha comenzado a viralizar por Whatsapp y lentamente está filtrándose a los medios.

 

“Creo que el colega preguntó sobre exámenes de alta clínica. Yo malinterpreté eso y hablé sobre exámenes de anticuerpos en general. Mis comentarios sobre los exámenes de anticuerpos están grabados y estoy muy satisfecho con esos comentarios. Pero quería aclarar que no estaba hablando sobrelos criterios de altas clínicas que se ocupan actualmente en Chile, que están concordancia con las normas de la OMS”, manifestó. Luego pidió disculpas si es que sus dichos “pueden haber causado algo de confusión” en nuestro país.

“Chile ha lanzado una respuesta multisectorial desde el comienzo de esta epidemia y tiene un comité asesor para el Ministro de Salud de la ciencia y la sociedad”. Aseguró que Chile tiene “uno de los sistemas de salud pública más sólidos del continente, con una fuerte estrategia de testeos y una tasa de letalidad de un 1% o menos”.

“Me gustaría felicitar al Gobierno y al pueblo de Chile por sus excelentes acciones y disculparme si mis comentarios han causado alguna confusión”, cerró.

El más feliz con todo esto tiene que ser sin duda el ministro Mañalich que en esta pasada resultó tener razón cuando criticó la nota de Canal 13 que hablaba respecto a las críticas de la OMS.

Al 21 de abril, Chile tiene un total nacional de 10.832 personas contagiadas y 147 personas fallecidas producto del coronavirus.