El polémico conductor Piers Morgan encaró con dureza a la ministra de salud inglesa, Helen Whately, durante su clásico programa matinal “Good Morning Britain”. El presentador estaba especialmente furioso ese día y lo cierto es que los ánimos en Inglaterra distan bastante de ser buenos considerando que allá se enfermó de coronavirus desde el mismísimo primer ministro Boris Johnson, quien estuvo al borde de la muerte.
Las cifras en ese país tampoco son alentadoras, tienen 130 mil casos confirmados y un total de muerte de poco más de 17 mil. La polémica que hoy en día enciende a Gran Bretaña es la cantidad de tests que se están realizando al día y lo borrosas de las cifras oficiales que se entregan. En ese sentido Morgan ha sido muy frontal en criticar tanto a su gobierno como al de los Estados Unidos. De hecho ha dicho que ambos estilos son muy similares, populistas, y que se basan más en mantener una apariencia de seguridad que en realmente preocuparse por ella. Según le comentó hace unos días a la CNN ninguno de los dos ha estado a la altura del cargo. Asegura que ambos le han fallado a sus pueblos actuando a la defensiva, poco empáticos, y actuando como si siguieran en campaña y no a cargo.
Entonces claro, si lo pensamos, ambos líderes fueron de los que primero minimizaron la pandemia e intentaron una postura de “está todo bien” y luego se les desbordó por todos lados. El polémico momento que te queremos mostrar a continuación es bastante discutible en su forma y en su fondo. Esto pues Piers Morgan pierde bastante los estribos y la educación al encarar a la ministra Whately respecto a una portada del Daily Mirror (probablemente no la fuente más confiable de información) que dice que se teme la muerte de una 4 mil personas en hogares de ancianos.
El momento es confuso porque en un momento Morgan le muestra la portada a la ministra Whately y ella parece reírse lo cual enfurece al conductor. Ella explica que no se reía de eso pero evita constantemente contestar acaso ese número es cierto o no. El momento más intenso es cuando ella dice que están trabajando duro en la emergencia y Morgan le contesta que eso no le interesa, que por supuesto que si es la ministra de Salud tiene que estar trabajando duro.
Aunque para mucha gente lo siguiente es un ejemplo de “buen periodismo”, para varios otros es un claro caso de “no es la forma”.
Una entrevista en UK 👇
"Estamos trabajando duro", dice ella. Y responde el presentador, "lógico, es Vd. una ministra. Ese es su trabajo. Trabajar duro. Responda: la noticia del Daily Mirror es cierta o no?" Y le vuelve a preguntar de qué se ríe.
En España es difícil ver esto. pic.twitter.com/xYVMiDlUqj
— Sebastián Puig ⚓ (@Lentejitas) April 21, 2020