Por Sebastián Herrera

El mundo está en crisis, los modos de vida en jaque, las formas de leer nuestros contextos en duda, y las relaciones entre los sujetos se han visto digitalizas. ¿Cómo entender lo que estamos viviendo?, ¿de qué manera construir un mapa que nos permita dar cuenta del camino que se ha recorrido?, ¿en qué punto actualmente nos encontramos y ¿hacia dónde vamos?

Ezequiel Fanego es el cofundador de Caja Negra editorial argentina que se ha erigido como una de las fuentes del pensamiento contemporáneo, con autores y un catálogo que permiten dar luces o vestigios de cómo o por qué estamos en esta zona en la que, de pronto, nos hallamos.

foto: Luz Ferrari

Pareciera que pudiera prever ciertos sucesos, las formas en que el mundo quiere comportarse, y, desde esa mirada comenzar a observar y dar lectura a los actuales contextos: “La relación del catálogo con la coyuntura no es necesariamente algo que buscamos, si bien nuestra colección Futuros Próximos tiene cierta línea programática que apunta a la comprensión de fenómenos que atraviesan la vida contemporánea. Ese efecto de sincronía con los acontecimientos que mencionas creo que tiene que ver con una mirada común de los que formamos parte de la editorial respecto a qué significa leer y editar, y qué lugar le damos todo ello en nuestras vidas. Digamos que el catálogo de Caja Negra refleja esta relación vital con la escritura y el pensamiento, como una cuestión de supervivencia y de estrategia”, explica Fanego. 

Las reescrituras del campo social, la intimidad de los afectos, los modelos de consumo o la autonomía y creación de las propias normas, son ciertas pistas que existen en cada título; una panorámica de los procesos de las pandemias, estados de excepción, encierro, y estallidos sociales: “Necesitamos elaborar las cosas que nos atraviesan y trabajarlas colectivamente a través del pensamiento y la palabra. Desde ahí buscamos respuestas, herramientas, armas para atravesar nuestra vida cotidiana. Siempre tuvimos esa relación con los libros, incluso antes de haber conformado una editorial y te diría también que es un elemento común con gran parte de los lectores de nuestro catálogo: recurrimos a los libros para buscar claves que nos permitan producir vidas más vivibles. Creo que esa dimensión vital del programa de Caja Negra lo vuelve una especie de organismo animado, una tercera mente como dirigían Burroughs y Gisin, con conexiones que se despliegan entre sus títulos como si fueran tejidos vivos y ramificaciones nerviosas; nuestro programa es fruto de una inquietud colectiva, no responde al diseño de un director editorial ni a los flujos del mercado”. 

Tres libros para entender el mundo de hoy, según Ezequiel Fanega:

La ofensiva Sensible. Diego Sztulwark

“Lo interesante es que el libro piensa la crisis como una oportunidad, que abre grietas para pensar de forma distinta a la norma”


¿Hay un mundo por venir? Eduardo Viveros y Débora Danowski.

“Da una mirada sobre las mitologías del fin del mundo y en como éste no es el primero que ha generado sus propias formas y mitologías para pensarse”. 


Fenomenología del Fin. Franco “Bifo” Berardi.

“Interesante visión sobre las mutaciones antropológicas que genera este tiempo de hiperconectividad”.