Ocurrió en la intersección de las avenidas Trinidad y Vicuña Mackenna, en la comuna de La Florida, a minutos del toque de queda la noche del lunes. Desde un auto en movimiento abrieron fuego contra el grupo de unos treinta manifestantes que protestaba en contra del Día del Carabinero.

De la treintena de personas 10 cayó herida a piso. Esta mañana cuatro de ellas había sido dada de lata y el resto sigue hospitalizada pero fuera de riesgo vital en el hospital Dra. Eloísa Díaz. Respecto de los autores de los disparos, según información de radio Bio Bio, se trataría de dos carabineros que en estado de ebriedad habrían cometido el ataque.

“No vi quién disparó, sólo sentía los impactos en mi cuerpo, y cuando ya no sentí el ruido me descubro la cara y veo a gente tirada en el suelo”, contó uno de los sobrevivientes a los periodistas apostads fuera del hospital.

“Hubo una convocatoria en el Metro Trinidad en el cual se juntaron alrededor de 25 a 30 personas. Alrededor de las 9 de la noche, a un lado de la barricada, que se estaba realizando de forma pacífica, se sienten ruidos como de una pistola. La gente no se inquietó porque creía que eran petardos, cuando de repente empezamos a sentir los impactos en nuestros cuerpos”.

Omar Mérida, fiscal de flagrancia Oriente a cargo del caso indicó que las actuales diligencias están concentradas en “determinar la compatibilidad de armas y municiones encontradas en el sitio del suceso”, con el fin de determinar la participación de personas que ya están bajo investigación. El fiscal sin embargo no especificó si las personas investigadas son carabineros o no.

Respecto a las manifestaciones ocurridas anoche también pero en Plaza Dignidad, el saldo fue de 60 detenidos y no se informó de heridos. En Estación Central por otro lado también se generaron protestas, en las cuales resultó detenido el joven de 17 años Nahuel Herane, quien el pasado 21 de diciembre sufrió un estallido ocular producto un disparo con escopeta antidisturbios de Carabineros.

Según información de radio BioBio la familia asegura el menor fue detenido desde su casa y que no se les informó respecto de los cargos por los que se le detenía.

ACTUALIZACIÓN:

Carabineros reconoció que dos carabineros están siendo investigados por los disparos contra los manifestantes en La Florida. El jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Enrique Bassaletti, dijo que dos uniformados se encuentran bajo una investigación interna luego de ser detenidos tras una persecución. Calificó el hecho como “gravísimo”.

Ambos policías fueron dados de baja y el gobierno anunció querella.