Fue el domingo 22 de marzo, exactamente a las 22:27 cuando la doctora Izkia Siches, 34 años, presidenta del Colegio Médico, recibió el primer correo con amenazas. Provenía de un usuario llamado chals.antony con un correo alojado en Yandex, una especie de Google pero ruso.

Mientras escalaba la pandemia del coronavirus en Chile escalaba también la cantidad y el tenor amenazante de los correos que empezaron a aterrizar en su casilla. En total fueron 37.

Por supuesto, al día siguiente Izkia hizo la denuncia en la PDI y luego se quedó tranquila, consigna el reportaje de Bio Bio, hasta el 21 de abril. Ese día Izkia tenía agendado realizar un Instagram Live junto con Patricia Muñoz, directora de la Defensoría de la Niñez. Cuando desde el departamento de Comunicaciones del Colegio Médico intentaron hacer el enlace, se dieron cuenta que la cuenta de IG de Siches había desaparecido. A los pocos minutos llegó este indecente y cobarde correo.

fuente: BioBio

El miércoles fue nuevamente a la PDI a entregar los nuevos antecedentes. Ese mismo día recibió el correo con el que finalmente el caso salió a la luz

fuente: BioBio

Ese día además se comunicaron con Facebook para preguntar qué había pasado con la cuenta de Instagram. La respuesta fue que recibieron un montón de reportes informando sobre la muerte de Siches. Una vez aclarada “la confusión” se la devolvieron. Ese mismo día recibió otro mail con amenazas asegurándole “la muerte más dolorosa imaginable” entre otras aberraciones. Los nuevos correos llegaban de otra cuenta asociada al dominio @muyoc.com.

Así y todo la presidenta del Colegio Médico asistió a un conversatorio vía Instagram Live junto con estudiantes de la FECH y su Vicepresidenta. En esa transmisión también fue víctima de una serie de cobardes mensajes anónimos.

Luego de todos estos hechos descritos y en el reportaje de radio BioBio realizado por Jonathan Flores, es que los abogados Adelio Misseroni, Patricia Nuñez y Juan Carlos Bello, tomaron la defensa de Siches y presentaron una querella criminal ante el 14° Juzgado de Garantía de Santiago contra los autores, cómplices o encubridores del delito de amenazas y otros delitos.

El caso lo tomó la fiscalía de La Florida y el Departamento de Investigación de Cibercrimen de la PDI está realizando las pericias correspondientes.

Ayer la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a las amenazas también recibidas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que lo llevaron a cerrar su cuenta de Twitter, y solidarizó con él.

*Te puede interesar: La admiración transveral que tiene a Izkia Siches como «Ministra de Salud encargada»

*Foto portada: Agencia Uno.