“No se puede creer”, dice un indignado Mario Aguilar, presidente del colegio de profesores. “Esto es una falta de pulcritud impresentable”, agrega. Y al principio da un poco de risa nerviosa porque uno recuerda esa sensación de cuando llegaba el profe jefe a la sala indignado por alguna situación.
Pero luego el tema se pone serio de verdad.
Sentado frente a su computador empieza a relatar un hecho realmente increíble. Resulta que hay un sitio dependiente del Mineduc, llamado Curriculumnacional.cl donde se entregan guías, material de estudio y de enseñanza, para profes, alumnos y apoderados, pero eso no es lo que no puede creer o encuentra impresentable Aguilar.
Pasó que alguien se mandó un error gigantesco o una broma un tanto pasada de la raya o vaya saber uno qué pasó, pero alguien linkeó a un sitio porno en las recomendaciones para material de estudios de tecnología a los niñes de 5º básico. ¿Como diablos alguien llegó a darse cuenta?
El profesor Aguilar cuenta que fue el inspector de un colegio en Mulchén quien llegó por casualidad al link y se impactó. Asegura el mismo Aguilar que se contactaron de inmediato con el Mineduc pero que les dieron poca bola. Tan poca que de hecho al momento de grabar el video que está abajo, el link a lo que parece ser una galería de fotos, todavía estaba disponible. El presidente del colegio de profesores actúa igual, pero igual a como si le hubiera pillado unas revistas o videos a un grupo de alumnxs.
Sin embargo desde el Mineduc salieron a aclarar que “el documento al cual se hace referencia corresponde a un programa de estudio elaborado el año 2012, fecha en que la página mencionada contenía material pedagógico (líneas de tiempo interactivas), cambiando posteriormente su contenido. El enlace fue eliminado de nuestro servidor”.
Misterio resuelto y situación arreglada. Pero no se puede negar que la situación es bien Parks and Recreation y lo otro es que es bien divertido como el profesor Aguilar aprovecha de mandarle el palo al Mineduc “que tan riguroso y exigente es con los profesores y tan poco serios y poco pulcros son con su propio trabajo”.
El imperdible video, a continuación: