Que la indiferencia no sea pandemia es la premisa de la campaña “Necesitan Comer”, compuesta por fundaciones animalistas que se han hecho cargo de algo que muchxs venían olvidando desde el estallido social: los perros y gatos callejeros. Entérate de cómo ayudar en este post.
“El Profe” tiene 81 años. Es de Pudahuel y con 125 mil pesos de pensión, sale religiosamente a alimentar perros callejeros en su comuna todas las semanas. También suele darse una vuelta por Lo Prado y Quinta Normal.
Hoy don Eduardo -su nombre real- es población de riesgo y no debe salir más, pero él es testarudo. Dice que no dejará a sus animales. El Profe es un ejemplo de lo difícil que se ha hecho, por estos días, continuar con la ya difícil labor de alimentar a los perros y gatos abandonados.
Hay animales callejeros que tienen cuidadores. Algunxs no poseen las condiciones necesarias para llevarlos a casa, otras veces esto es imposible porque son muy salvajes y no pueden ser domesticados. También hay otros que no tienen a nadie fijo que los cuide y deben alimentarse a su suerte.
Es por esto que existen varias fundaciones y personas que, movidas por la empatía y el amor, salen a darles comida. El problema es que desde el estallido social, y ahora con la cuarentena y la crisis sanitaria este trabajo es cada vez más difícil.
Que la indiferencia no sea pandemia
Es posible salir a alimentar y cuidar animales en confinamiento obligatorio gracias a un ítem del instructivo del gobierno sobre la cuarentena, el cual señala los servicios veterinarios como un rol esencial, pero que además incluye a “los miembros de organizaciones sin fines de lucro que realicen labores destinadas al cuidado animal”, siempre que hayan sido autorizados por la autoridad competente.
El problema, explica la presidenta de fundación Alma de Gato, Marcela Parada, es que desde el estallido social las donaciones comenzaron a bajar; y con la crisis sanitaria esto empeoró aún más. Aunque no existen cifras oficiales, desde las fundaciones aseguran que los perritos callejeros han aumentado debido al abandono. “Hay muchas colonias de perros y gatos callejeros que son alimentados por personas y fundaciones. Ahora por la contingencia es todo mucho más difícil”, explica.
Para dar cara a este asunto, varias fundaciones se unieron por medio de la tienda activista Barrio Animal para levantar la campaña “Necesitan Comer”.
Marcela y su equipo comienzan su tarea diaria a las 7 de la mañana, y a veces se quedan hasta las dos de la madrugada. Intentan ayudar en todo: desde cuidar y alimentar a las colonias de animales completas, hasta a encontrar mascotas perdidas de familias que no pueden salir a buscarlas.
“En resumen las fundaciones hacemos un montón de trabajo desde siempre y ahora aún más”, reflexiona Marcela desde algún rincón de Meiggs en Estación Central, mientras alimenta una colonia de perros y gatos callejeros.
* Nota: La campaña está compuesta por las presidentas de Fundación Huella Animal, Fundación ARASA, Corporación ACLAS, Fundación Felinnos, Libera Chile, Fundación Vínculo Humano Animal, Fundación Alma de Gato, Fundación Quiltro. Recuerda que además, muchas de ellas tienen centros de acopio. Si puedes ayudar, hazlo.
* Donaciones a:
Banco Estado
Cuenta Vista
N. de cuenta: 316 – 70250 – 396
Rut: 76.848.345-0
Email: barrioanimalchile@gmail.com