Luis Escobar, director del Hospital San José se refirió a las fotos que comenzaron a viralizarse ayer de la morgue del centro asistencial. Confirmó su veracidad y anunció un sumario administrativo para dar con la persona que las filtró a Piensa Prensa.
Según la publicación viralizada las fotos denunciaban un supuesto colapso en la morgue por lo que los cuerpos estaban siendo dejados en pasillos del hospital. “La filtración es lamentable y dolorosa. Es terrible actuar con morbo y hacer un festín de una situación tan dolorosa”, agregó Escobar.
“No existe ningún cadáver en pasillos del hospital. Todos los cadáveres que hay, están dentro de la Unidad de Anatomía Patológica, ese es el lugar donde en todos los hospitales se depositan los cadáveres”, aclaró enfático. Sin embargo reconoció que su capacidad en ese sentido se está viendo pasada a llevar.
“Con nuestra capacidad normal hospitalaria, no podemos manejarlo completamente”, advirtió explicando que normalmente tienen una mortalidad de entre 5 a 7 personas cada día por distintas casuas y eso ha aumentado con el coronavirus.
El triste detalle que entregó es que actualmente en la Unidad de Anatomía Patológica hay 21 cadáveres. El día de ayer retiraron 9 fallecieron 11 personas en el lugar, 5 de las cuales eran Covid-19 positivo. La matemática no es auspiciosa.
“Estamos en proceso de adquisición de una cámara mortuoria, un container mortuorio, para poder manejar adecuadamente estos cadáveres. Mientras tanto, estamos en proceso de trasladar cadáveres gracias a la gentileza del Servicio Médico Legal”.
La actualización de las cifras nacionales de coronavirus son las siguientes:
Hasta las 21:00 horas de este jueves, se contabilizaron 2.502 casos nuevos, de los cuales 2.112 son sintomáticos y 390 asintomáticos. Esto eleva el total a 39.542.
Durante el día de ayer además murieron 26 personas producto del covid-19.
La voz de duda frente a las cifras oficiales la levantó la periodista Alejandra Matus quien ha seguido de cerca el tema. Ayer en un hilo en su Twitter planteó.
“Según datos entregados por el Registro Civil, a una solicitud de Transparencia del abogado Jorge Álvarez, entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por enfermedad respiratoria. A esa fecha, Minsal registraba 209 fallecidos por COVID-19″.
“Esa cifra representa más del 20% de fallecimientos inscritos en el Registro Civil entre marzo y abril de 2020 (aproximadamente 17 mil 300). La solicitud no incluyó cifras de años anteriores, por lo cual no es posible comparar si la causal aumentó en inscripciones de este año”.
“Sin embargo, datos de Cementerio General revelan aumento de 80% de muertes por causal respiratoria entre marzo 2019 y marzo 2020, y 24% para abril 2019-2020. Sepulturas por Covid-19 en ese período son apenas 20, 12% de las causales respiratorias consignadas en certificados oficiales”.
Por otro lado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó esta mañana de viernes que actualmente hay solo 419 ventiladores mecánicos disponibles.
Mientras tanto, en el cementerio general se trabaja a toda velocidad cavando 1000 nuevas tumbas.
En total, en el mundo, la situación al 15 de mayo del 2020 está así: