Está pasando. Antes de lo que imaginábamos, la palabra HAMBRE se comenzó a propagar en forma de protesta. La primera señal ocurrió en el sur de Santiago, en la comuna El Bosque, donde docenas de vecinxs protestaron por la falta de compromiso del gobierno hacia los sectores más vulnerables en plena crisis santiraria.

https://twitter.com/fernandovaras/status/1262438563284746240

En medio de las protestas, se registraron algunos incidentes y finalmente llegó Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes ocuparon “guanacos” y bombas lacrimógenas para dispersar a la gente.

El alcalde de la comuna, Sadi Melo, pidió al gobierno que cumplan las ofertas que prometen. Dijo que le ofrecieron cien millones de dólares para comprar alimentos y elementos sanitarios, “sin embargo, esos recursos aún no llegan”.

“Hay más de 50 personas sin cosas para comer, hay gente que necesita medicamentos. Yo tengo anotada a una familia que tiene un bebé de dos años que no tiene qué comer. Eso es lo que se está viviendo aquí”, señaló una vecina a Meganoticias. Cabe recordar que El Bosque, al igual que otras comunas de la zona sur, lleva tres semanas de cuarentena.

La primera señal

“Hay que mantener lo que ya teníamos. Porque eso ya era frágil. Y si se nos cae, estamos en una situación muy complicada”, advertía hace unos días Julio Berdegué, representante regional América Latina y el Caribe de la ONU para la Alimentación y la Agricultura. Pero en Chile, donde la pobreza extrema es la más baja de Latinoamérica junto a Uruguay, parecía muy lejano hablar de hambrunas, aún con la crisis económica que traía los efectos de la pandemia.

Lo de la comuna El Bosque es una cachetada al Gobierno por la serie de medidas que ha priorizado la “protección a la economía”, pero al costo de abandonar a los sectores más vulnerables.

El oficialismo se ha negado a subir el bono Ingreso Familiar de Emergencia. A esto se suma la Ley de Protección al empleo del mes ante pasado, que permitió a empleadores suspender los sueldos a sus trabajadores, dejando a cientos de miles de chilenos sin ingresos.

“Los países tienen que echar mano de toda la capacidad que tienen, la capacidad del Estado, que normalmente no jugaba en la economía, porque decíamos eso es asunto de los privados. Ahora tienen que jugar, y tienen que jugar fuerte”, sostuvo el especialista de la ONU a CNN, haciendo un llamado a los gobiernos a ocupar más recursos para esos fines.

Mucho se ha dicho sobre los oídos sordos que ha hecho el gobierno de Piñera frente a las advertencias locales e internacionales de especialistas en salud respecto al manejo de la cuarentena. Esta vez comenzaron a llegar las primeras señales respecto a la crisis económica que todxs sabemos que llegaría, pero con la palabra hambre.

Antes no escucharon al Colegio Médico ni a la OMS, quienes llamaban al confinamiento total antes de que hubiese una catástrofe. El viernes, las cifras les dieron la razón, pero no Jaime Mañalich: “nadie pudo prever este nivel de desastre, ni menos, prepararse», aseguró el secretario de Estado.

Aún están a tiempo de escuchar las advertencias de la ONU y los vecinxs de El Bosque. Esperemos que así ocurra.

Pero hasta el momento, no lo han hecho: El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, condenó las protestas y dijo: “Estoy seguro que el Coronavirus está feliz”.

Todo indicaba que lamentablemente se repetirá la historia.

Un rato después de que la protesta se desatara, el presidente Sebastián Piñera salió a anunciar la campaña #AlimentosParaChile, en la que aseguró que están buscando los mejores proveedores para hacer llegar las cajas de alimento a los domicilios más necesitados.

*Foto portada Agencia Uno