Todo parece indicar que lo sucedido este lunes en El Bosque, como se temía, era el primer síntoma, la primera chispa de un descontento/desesperación generalizada en los sectores más vulnerables de la ciudad (y probablemente del país).

Un indicativo de lo anterior es lo que mostró esta mañana el matinal de canal 13 Bienvenidos. Fueron a cubrir una protesta que se estaba desarrollando en la Villa San Francisco, en la comuna de La Pintana donde una vecina explicó un panorama muy preocupante y que seguramente se repite en miles de sectores de Chile.

“La realidad de la villa san Francisco es que el 90% de la gente está cesante. La gente tiene que ir a las ferias libres para comer, pero nos han sacado de ahí. No tenemos ingresos, no hay dinero. No hay sueldos y los seguros de cesantía se están acabando. Lo otro es que por tener un seguro de cesantía los bonos no están llegando”.

A la pregunta de cómo lo están haciendo para subsistir la vecina aseguró que “nosotros como vecinos, los que tenemos un poquito para ayudar, hacemos cajas de mercadería, para llevarle a los vecinos que tenemos enfermos de covid”.

Otra vecina, entrevistada por el matinal Buenos días a todos agregó: “De qué me sirve una caja de alimentos, que me dura tres días, qué hago el resto del mes. ¿Por qué no mejor el presidente no se pone una mano en el corazón y nos libera parte de las platas de nuestras AFP para cumplir la cuarentena como debe ser? Pero como no es así estamos obligados a exponer nuestra salud y de nuestros seres queridos. Yo no he podido pagar agua ni luz, e igual me llegan las cuentas, no me han cortado los suministros por suerte, espero que no lo hagan”.

Si quieres ayudar a esta y otras familias que se encuentran pasando momentos de enorme necesidad por favor pincha acá y revisa las varias formas de colaboración que ahí se ofrecen.

https://twitter.com/hernan_sr/status/1263129477422481410