“No sé si es aprovechamiento político, no me voy meter en eso, pero hay imprudencia. Encuentro súper incómodo que lleguen a tu casa 30 personas con toda la prensa  y me entregan una canasta que vale 30 lucas. Es una invasión tremenda a la privacidad”, dijo el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda.

“Aparte los municipios ya las estaban entregando, de antes con plata propia o del estado estas canastas se compraron con plata de los gobiernos regionales, no es plata fresca, es plata que ya estaba para ser destinada a los pobres”, agregó.

Aparte Baranda reiteró lo que se viene escuchando hace días también, que tiene que ver con que más que una caja las personas necesitan dinero en efectivo porque por ejemplo, dijo: “Una persona puede que tenga comida, o se haya conseguido, pero necesita gas para cocinarla. O tiene alimentos, pero necesita comprar parafina”

La crítica se suma a la del diputado diputado DC Gabriel Silber presentó un oficio ante la Contraloría y el Servel para que sendos organos fiscalicen la entrega de las cajas de alimentos impulsada por el gobierno.

“Hemos visto un gran despliegue en terreno, en el cual diversas autoridades, principalmente ministros, han hecho exhibición de estas cajas con un tinte de claro proselitismo electoral más que una acción de tinte sanitario, que nosotros obviamente condenamos”, expresó Silber.

El parlamentario indicó que la acción fue realizada “a nombre de la bancada de diputados de la DC y de la oposición”.

Miguel Yaksic, exdirector del Servicio Jesuita a Migrantes, se sumó a las voces indignadas del fin de semana cuando empezaron las entregas: “Te imaginas vivir en la angustia de no proveer lo básico para tu familia. Un día tocan la puerta. Piensas ilusionado que puede ser la caja. Abres y te encuentras a 30 personas agolpadas, flashes, cámaras y autoridades sonrientes. Tu precariedad y privacidad expuestas ante todos”.

Por otro lado, desde el Gobierno, la ministra Karla Rubilar contó que el plan “Alimentos para Chile”, lleva hasta la fecha entregadas 277 mil canastas en todo el país.