Este viernes, Chile volvió a batir su record de contagios por coronavirus con 6.754 nuevos casos y se convirtió en el doceavo país con mayor cantidad de pacientes con covid-19 en el mundo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue el encargado de dar esta información en el punto de prensa que se realiza todos los días en La Moneda.

La autoridad detalló que de los contagiados de las últimas 24 horas, 6.217 eran casos que presentaron síntomas y 537 eran asintomáticos.

De esta manera, el total de personas diagnosticadas con Covid-19 en el país desde la llegada de la pandemia es de 160.846. Con respecto a la cifra de casos activos, Zúñiga señaló que esta es de 26.218.

Con respecto a los fallecimientos inscritos en el Registro Civil, que obedecen a la nueva metodología que adoptó el Ejecutivo para el conteo de muertos por covid-19, el subsecretario informó que se contabilizaron un total de 222 muertes. Sumados estos decesos, Chile alcanzó la cifra de 2.870 fallecidos por la enfermedad.

En cuanto a los pacientes, Zúñiga reportó que actualmente hay 1.657 hospitalizados en unidades de cuidado intensivo, de los cuales 1.391 se encuentran en ventilación mecánica y 372 en estado crítico.

Estrategia nacional para conseguir la vacuna

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, anunció que el gobierno está desarrollando una estrategia nacional para conseguir una vacuna contra el Covid-19 una vez que esté desarrollada.

“Una vacuna será la solución definitiva para el COVID-19 y aunque numerosos equipos de investigación en el mundo están trabajando en ella, su desarrollo tardará entre 12 y 18 meses“, sostuvo.

Couve sostuvo que, de acuerdo a la información entregada por la OMS, actualmente existen 10 estudios avanzados que se encuentran en fase clínica, es decir en pruebas con personas.

“Como ministerio estamos trabajando para que cuando llegue el momento, podamos tener el acceso oportuno y equitativo en Chile de una vacuna segura y efectiva para el COVID-19″, señaló.

En esa línea, agregó que “el presidente nos ha encomendado liderar una estrategia nacional para una vacuna COVID-19 que nos permita prepararnos para llegar con ella lo antes posible”.

Según indicó el ministro, la estrategia consiste en “identificar desarrollos promisorios y establecer colaboración internacional para realizar ensayos clínicos en Chile contribuyendo al desarrollo de la vacuna y fortalecimiento de la comunidad científica”.