CHV Noticias reveló un registro clave para la investigación que busca justicia para Antonia Barra, la joven de 21 años que se quitó la vida en Pucón tras haber denunciado que fue víctima de una violación.
El vídeo fue grabado por un guardia de seguridad y en él aparecen Martín Pradenas, imputado del caso, junto a la joven, justo antes de entrar a la cabaña donde habría ocurrido el delito. Allí, se puede ver a Antonia intentando esquivar al hombre, quien la arrastra del brazo hasta una esquina.
Allí, la besa en el cuello y la toca, mientras ella intenta resistirse, de acuerdo a lo que se puede observar en las imágenes.
Según el abogado del imputado, Gaspar Calderón, la evidencia “no permite ninguna interpretación. Una pareja que viene transcurriendo por la calle y se dirigen, tomados del brazo, sonriendo, con algunos actos que indican que venía algo en relación con lo que iba a pasar”.
Sin embargo para el abogado de la familia Barra, Roberto Celedón: “No es una persona (por la joven) que participe. Es una persona que no tiene el control”.
La familia de Pradenas interpuso un recurso de protección en contra de la familia de Antonia: “Se ha producido una grave, intensa, repetitiva y masiva mediatización en las redes sociales que se ha traducido en un acoso permanente por medio de mensajes, carteles, graffitis y ataques denominados funas que han involucrado recta y concretamente nuestra seguridad y vida personal, al convertirnos en blancos de activistas, manifestantes y desquiciados que dan como hecho cierto la comisión de un delito de violación como causa directa de la muerte de esta persona”.
Les acusan de “inundar las redes sociales de acusaciones, insultos y fantasías sobre la culpabilidad de Martín Pradenas en el episodio de delito sexual que sostienen habría sucedido”.
Adicionalmente, un informe policial de la Brigada de Delitos Sexuales de Temuco compila casi 400 páginas sobre el comportamiento del acusado, el cual reúne numerosos testimonios de víctimas y testigos y que da cuenta de un comportamiento sexual inadecuado desde el jardín. Actualmente, es formalizado por seis presuntos delitos de abuso sexual, incluyendo el de Antonia.
El vídeo es clave para continuar con uno de los casos de delito sexual más impactantes del último tiempo y cuyo juicio está agendado para comenzar el 21 de julio.
Cuando se dio a conocer el hecho, la familia incluso reveló desesperados audios de la joven Antonia Barra, en la que explicaba que no podía lidiar más con las consecuencias sicológicas del ataque sexual sufrido. Tanto ese material como una entrevista al imputado por violación Martín Pradenas, los encuentras acá.
Si tienes pensamientos o comportamientos suicidas, o conoces a alguien que haya mostrado alguna de estas señales, no dudes en llamar a cualquier hora del día, cualquier día, al 600 360 7777, línea telefónica de la que dispone el Ministerio de Salud o contactar a la fundación Todo Mejora.
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal).