El pasado 12 de junio, la Justicia acogió un recurso de protección por amenazas en las redes sociales en defensa a Martín Pradenas, único imputado por los delitos de abuso sexual y violación sobre Antonia Barra, los cuales según su propio testimonio la llevaron a quitarse la vida el año pasado.

La medida le prohíbe a la familia publicar por redes sociales antecedentes del presunto agresor de su hija.

En respuesta al fallo, la familia de la joven presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada para revocar la sentencia al considerarla “injusta y contraria al derecho”.

Los abogados de la familia, Roberto Celedón y Alejandro Guzmán, sostienen que las grabaciones que registran forcejeos previos a la llegada a la cabaña donde se habría realizado el delito, significan pruebas que lo evidencian como “responsable de todo”.

Es decir, en vista de esta evidencia, es aplicable el derecho a juzgar a una persona por sus actos, de acuerdo al artículo 20 de la Constitución.

“Tenemos la certeza moral que esta acción de protección está inserta en una estrategia de defensa y acallar la conciencia pública es parte de ella”, dijeron los abogados respecto al recurso de protección a favor del imputado aprobado por la Corte, el cual sostienen que “constituye una estrategia”.

“Demuestra un desconocimiento, aparejada de insensibilidad, de la normativa internacional sobre protección y erradicación de la violencia contra la mujer”, agregan.

Sin embargo, el tribunal aclaró que no se trata de censura a la familia ni de protección a Martín Pradenas, sino que es un fallo cuyo objetivo es evitar la divulgación de los datos personales de él y su familia.

Pero en los hechos, la medida resultó ser contraproducente, ya que en respuesta, en Internet surgió toda una ola que se encargó de viralizar las denuncias y fotografías de Pradenas, cuyo rostro y datos plagaron Internet.

“El que no comprende que Antonia, sacrificando su vida, golpeó miles sino cientos de miles de conciencias, especialmente de mujeres, no entiende la vida, la realidad ni la historia. Hablan de odio, con una liviandad ofensiva, la verdad muchas veces se torna odiosa para el que queda al descubierto por ella, súbditos del ídolo del machismo, de la supremacía del género masculino”, alegan.

Lapidan: “Esta sentencia, sin decirlo, y cometiendo un enorme error condenando al inocente, trata de erradicar o de paralizar el movimiento social, profundamente justo y liberador, de no más violencia, no más discriminación en contra de la mujer”.

*foto portada La Tercera

*Si tienes ideas suicidas o las tuviste en el pasado, o conoces a alguien que te haya hablado de algo así te recomendamos llamar cuanto antes al Fono Salud Responde del Ministerio de Salud, al teléfono 6003607777, a través del cual especialistas podrán brindarte ayuda. Si eres adolescente o joven menor de 30 años, puedes comunicarte por chat con Fundación Todo Mejora, en los horarios establecidos. Descarga la App gratuita Todo Mejora en Google Play o App Store y conversa con ellos.

*Si eres testigo o víctima de abuso sexual no dudes en hacer la denuncia a la PDI o a esta línea de Todo Mejora.