La polémica anexión del 30% del territorio de Cisjordania por parte de Israel fue retrasada debido a que desde el gobierno de Estados Unidos aún no dan la luz verde para la controvertida operación que tiene en alarma a Palestina y a buena parte de la comunidad internacional.
La lucha por esta zona ha estado marcado por las guerras. De hecho, desde la Guerra de Medio Oriente de 1967, Cisjordania ha sido ocupada por Israel.
La situación genera conflicto con los palestinos, quienes reivindican sus derechos sobre este territorio emplazado en la ribera occidental del río Jordán y que limitan con Israel, en el norte, oeste y sur, y con Jordania en el Este.
Actualmente, entre 2,1 y 3 millones de árabes palestinos viven en Cisjordania.
La región está parcialmente bajo control militar de Israel y parcialmente bajo la administración de la Autoridad Nacional Palestina.
En el territorio también habitan unos 430.000 judíos israelíes que viven en 140 asentamientos construidos durante la ocupación de Israel. Gran parte de la comunidad internacional considera que estos asentamientos son ilegales.
A pesar de las décadas de conversaciones entre ambas partes el estatus de Cisjordania continúa sin resolverse.
Sin embargo, las alarmas de la comunidad internacional se comenzaron a encender puesto que este 1 de julio se realizaría la anexión de Cisjordania.
Incluso, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet señaló que la anexión era “ilegal”.
“Cualquier anexión. Sea el 30% de Cisjordania o un 5%. Insto a Israel a que escuche a sus ex dirigentes y generales, así como a las múltiples voces en todo el mundo que le advierten de no proseguir por este peligroso camino”, sostuvo la ex mandataria chilena.
En esa línea, Bachelet agregó que la acción “no solo dañará seriamente los esfuerzos para alcanzar una paz duradera en la región, sino que es probable que afiance, perpetúe y aumente serias violaciones de derechos humanos que han caracterizado el conflicto durante décadas”.
A pesar de que el 28 de enero de este año se anunció que la anexión se realizaría hoy, la delicada situación política por la que atraviesa Trump en Estados Unidos a pocos meses de las elecciones, la pandemia y la formación de un Gobierno dividido en dos bloques enfrentados en Israel sumada a la oposición externa (Palestina, Jordania, ONU), lograron frenar el ímpetu de Netanyahu.
Numerosos dirigentes extranjeros le pidieron a Netanyahu que suspendiera sus planes. Entre ellos se encuentran “amigos” de Israel como Boris Johnson y Angela Merkel.
No obstante, la anexión también debe lidiar con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, debido a que si estas son ganadas por el demócrata Joe Biden, Netanyahu podría perder el apoyo estadounidense a su anhelo.
El rechazo total a esta anexión ha generado campañas desde todas partes del mundo y Chile no ha sido la excepción.
A continuación algunos representantes de la cultura y el deporte chileno te cuentan algunas razones por las que la comunidad internacional debe hacer presión para que esto no suceda