“La pandemia contra el coronavirus se podría acabar con una vacuna”.
Con este contundente título, la prestigiosa revista científica “The Lancet” anunció los primeros resultados de una de las investigaciones para desarrollar una vacuna, quienes la calificaron como “segura y con respuesta inmunológica”.
Actualmente existen principales cinco vacunas en fase 3.
Una de ellas, ha demostrado prometedores resultados al confirmar que su aplicación produce anticuerpos y células blancas en las células madres que permiten combatir el virus. Según científicos, produce anticuerpos y es segura, de acuerdo a los resultados de los ensayos clínicos.
Se trata de la vacuna que desarrolla la universidad británica Oxford Ad5, y que se encuentra en tercera fase, es decir, de experimentación en humanos desde abril a voluntarios de la población china. Hasta ahora, es el avance más concreto e importante en la lucha contra la pandemia desde que comenzó a propagarse.
NEW—UK’s #COVID19 vaccine is safe and induces an immune reaction, according to preliminary results https://t.co/rDPlB9fDKr pic.twitter.com/z2t9Aubjim
— The Lancet (@TheLancet) July 20, 2020
Los ensayos se aplicaron sobre una muestra de 1.077 personas. Sin embargo, falta culminar algunos procesos de la fase tres para liberar humo blanco. Esta inyección en particular se ha probado en personas mayores a 18 años, sin patologías previas, quienes han obtenido resultados satisfactorios con una sola aplicación. En adultos mayores o personas de población de riesgo, no se descarta una segunda dosis.
Adicionalmente, generó efectos secundarios inmediatos como “fiebre, escalofrío, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general”, sin embargo, son tratables con paracetamol.
Pese a las intenciones de desconfinamiento por parte de varios gobiernos en el mundo, según varios líderes de la ciencia y la salud no habrá nueva normalidad hasta que se desarrolle y aplique una vacuna a la población. Una de ellos es la misma Izkia Siches.
Cabe recordar que además de seguir investigándose, la producción, distribución y aplicación de una vacuna a todo el mundo no es inmediata y podría demorar varios meses.
Para acceder al pdf completo del artículo científico haz click aquí.