El juez Federico Gutiérrez del Juzgado de Garantía de Temuco descartó esta mañana la prisión preventiva para Martín Pradenas, quien ayer fue imputado por cuatro delitos sexuales, entre ellos el haber violado a Antonia Barra, quien se suicidó a consecuencia del hecho.

Pese a que la Fiscalía y la parte querellante insistió en la necesidad de tal medida cautelar, el juzgado argumentó que las pruebas no permiten establecer la existencia de los delitos. Además destacó “la irreprochable conducta anterior del acusado”, que significa que no ha sido condenado por ningún otro delito antes (no que no los pueda haber cometido).

En consecuena el juez puso en duda la existencia de 3 de los 4 delitos que quedaban, luego de incluso sobreseer por prescripción dos causas, dando sólo por acreditada la violación de Antonia Barra.

En la audiencia de formalización de cargos, realizada de manera maratónica ayer, Pradenas fue sobreseído de dos causas referidas a delitos cometidos en 2010 y 2014 y que afectaron a mujeres de 16 y 19 años. El fiscal Miguel Rojas anunció que apelaría a la polémica decisión judicial.

Así como están las cosas entonces Martín Pradenas está siendo investigado por un caso de abuso sexual impropio que afectó a una menor de edad y dos abusos sexuales, aparte de dos violaciones, una de ellas la cometida contra Antonia Barra.

Las medidas cautelares de Pradenas se fijaron en arresto domiciliario total, firma mensual y arraigo nacional, durante los 120 que durará la investigación antes del juicio.

A continuación puedes mirar el análisis al lenguaje corporal de Martín Pradenas que encargamos a la experta española Sonia El Hakim, directora del Master de Comunicación no Verbal en la Universidad de Murcia.

https://www.instagram.com/p/CC63r7kp7iC/