Anoche Kel Calderón subió a Instagram una fotografía con la leyenda “No tears left to cry”.
En sus códigos, dejaba saber a sus seguidorxs lo mal que lo está pasando:
https://www.instagram.com/p/CEF-mEejXIB/
Mientras su madre, Raquel Argandoña, ayer por la mañana daba una chocante entrevista al matinal Bienvenidos en la cual reconocía “somos una failia de mierda” y asumía su culpa en el desenlace de la rápida y furiosa historia de su hijo menor, formalizado e imputado por el delito de parricidio frustado, el diario La Tercera publicaba las declaraciones a la fiscalía de las tres testigos clave del caso.
Laura Vidal, la asesora del hogar, Patricia Ramirez, la pareja del abogado Hernán Calderón, y el de Raquel, su hermana mayor. Sin duda este último es el más detallado y el que más antecedentes del contexto y de cómo Nano Calderón llegó a lo que llegó.
A continuación algunos extractos de su declaración, entregada el 14 de agosto:
Rápido y furioso
“Comenzó en su etapa adolescente a interesarse por la vida ‘rápido y furiosos’, comenzó a tener admiración por ese estilo de vida, con amigos con causas penales. Comenzó a tener armas, mariposas, manoplas, municiones, ingresó a un club de tiro, empezó a configurar una personalidad de gánster, mostrando dinero y siempre zafándose de los problemas con la autoridad por la intervención de su padre. Él tiene una fijación con Pablo Escobar, Chapo Guzmán.
Recuerdo que en el colegio siempre se agarraba a combos, salía con manoplas y decía que se moría de ganas por ‘agarrarse a combos’, se jactaba de tener poder de ataque”, declaró.
Tiene un punzón, especie de bastón, tiene dos Glock, tiene un fusil creo, tiene mucho poder de fuego municiones, colecciona armas, había un sable que lo saqué y lo tengo en mi poder. Siempre utiliza el poder que tiene sobre grupo de pandilleros, él dice que te va a mandar a matar con el grupo de sujetos.
Comparado con los otros que participan ahí (carreras clandestinas), él tiene posibilidad económica muy grande, tiene posición de líder en su pandilla con cabros que cometen delitos”.
Psicópata atroz
“Ejercía violencia contras sus parejas, las trataba mal, les decía garabatos. Como yo soy súper feminista, tenía la intención de corregir a mi hermano, pero nos transamos en discusiones terribles, por lo que elegí alejarme de él. Lamentablemente mis padres, pensando en que podía cambiar, no tomaron medidas más estrictas en el momento.
Yo fui la primera en tener problemas con él por un tema con su ex pareja Josefa, ya que era muy violento con ella. Yo como hermana, me metí en la situación. Él siempre ha tenido una historia violenta eterna sobre todo con sus parejas. Tiene un tema con las mujeres, se obsesiona con ellas, es psicópata atroz, no las deja tener redes sociales, les prohíbe tener Instagram, las esconde para que los otros hombres no puedan contactarse con sus parejas, las aleja de sus círculos cercanos, las va aislando, las trae a su lugar para poder manipularlas, pero ellas vuelven.
Tiene un episodio público contra Stefi Méndez, a la que llamó púbicamente con palabras horribles. Ante esto yo me sentí llamada a tomar posición y públicamente salgo a pedir disculpas por él.
Me dijo ‘vuelve a mencionarme y cavarás tu propia tumba’, todas estas amenazas las subió a Instagram. Cada vez que violenta a alguien lo ve como un escalón en su vida, lo toma como un honor”.
Amenazas de muerte
“Mi padre siente mucha culpa por el hecho de haberlo denunciado, yo creo que él minimiza la situación. Él (Nano) tiene mucho interés en lo económico y entiende que para desarrollar su vida necesita apoyo económico de sus padres. Una vez grabamos un video que grabamos para YouTube, salía su Camaro amarillo, y mi mamá decía ‘ahí está el auto de mi hijo Hernan’, eso le gatilló un episodio de violencia inexplicable. Le dijo a mi mamá que tenía seis horas para bajar el video o la mataba”.
El ataque es sumamente premeditado. Él no pudo pagar su edificio, por lo que volvió a vivir con mi padre, se llevó a su novia, por eso comienza esto. Recuerdo que una vez el humilló a una persona de nacionalidad peruana al punto de hacerla llorar. El es muy narciso, irritable, por ejemplo, no tolera que le toquen la bocina”.
El factor Gnecco
“Hernán (su hermano) al ver una publicación decide alertar a sus seguidores de que vayan a matar a Luis Gnecco, lo amenaza de muerte en redes sociales, corre a la casa de Luis, toca el timbre en múltiples oportunidades, Luis no contesta y Hernán decide amedrentar a Luis y su familia, quedándose de punto fijo fuera de la casa de él por horas. Nano estuvo ahí armado, nunca sale sin un arma, por lo menos una mariposa y un cuchillo”.
La furia del roid
“Un personal trainer comenzó a darle anabólicos. A Hernán le colapsó un riñón. Ante esto mi padre llamó al entrenador para increparlo. Seguramente el personal trainer le debe haber contado que Hernán padre lo llamó para increparlo y Hernán hijo reaccionó. Tomó el espejo del arrimo de la casa, lo rompió contra el piso, enterró el cuchillo en el piso y le dijo a mi padre ‘a la próxima te mato”.
Pistola al pecho
“Estos hechos mi padre me los escondió en su afán de proteger a Hernán Jr. Le dijo a mi papá que le había enviado mensajes de connotación sexual a su mujer. El (su papá) está muy asustado, de hecho ahora empezó a dormir con un cuchillo bajo su almohada por si mi hermano vuelve, porque creo que mi hermano es absolutamente capaz de matarlo”.
Sobre el segundo ataque: “Llamo a mi madre para preguntar lo ocurrido, ella se enojó, me insultó y cortó. Voy a su casa, no me abre y me voy a la casa de mi padre, él me cuenta que Hernán Jr. le intentó amputar la mano, que lo intentó acuchillar y tenía múltiples lesiones. Tomé fotos de las manchas de sangre, a Hernán Jr. se le quedó la funda del arma y la recogimos. Ahí hablé con mi padre y él entre lágrimas me reconoce el episodio del arma y de cuando destrozó el departamento.
Nos imaginamos cualquier cosa, ya que sabemos del odio que él nos tiene, por eso le pedí a fiscalía resguardo policial. Yo vengo avisando esta situación hace más de cuatro años, de que él va a matar alguien. Estoy tan convencida de que estoy salvando a tantas personas de morir en manos de Hernán Jr”.