Funcionario de la Brigada de DDHH de la Policía de Investigaciones detuvieron esta mañana a Claudio Crespo, acusado de disparar y dejar ciego a Gustavo Gatica.

Crespo era comandante de Fuerzas Especiales, y era conocido como G-3. La institución lo había dado de bajar por descargar en el computador de su casa las imágenes de su go-pro institucional de manera secreta.

Aparte de eso, Claudio Crespo, fue acusado de disparar 170 cartuchos de perdigones el fatídico 8 de noviembre del año pasado, el día en que Gatica recibió los disparos que le quitaron la vista.

Quienes primero levantaron la alarma sobre el actuar del ahora detenido ex carabinero fue Amnistia Internacional, que desde junio viene denunciando que Carabineros de Chile estaba intentando ocultar la presencia de Crespo en el lugar de los hechos, es decir los alrededores de Plaza Dignidad.

“Es todavía más alarmante que Carabineros haya pretendido ocultar la presencia de ‘G-3’ en el escenario donde Gustavo Gatica quedó gravemente lesionado, pues ni siquiera se tomó su declaración en el sumario sobre el caso, a pesar de que era uno de los mandos a cargo del operativo y que disparó 170 cartuchos de 12 balines cada uno ese mismo día”, dijo entonces Erika Guevara, directora encargada de las Americas de Amnistia Internacional.

Recordemos que en abril de este año desde Carabineros se dio a conocer un sumario interno que “no descartaba” que Gatica podría haber sido agredido y cegado por manifestantes y no por carabineros. En ese sumario además se identifica a los funcionarios que dispararon armas anti disturbios y el nombre de Crespo no aparece.

En un bien espeluznante perfil hecho a Claudio Crespo por el medio La Voz de los que Sobran, el ahora diputado Jorge Brito, entre otros, cuenta de su experiencia como estudiante conociendo al ahora detenido ex carabinero.

(En medio de un paro estudiantil) “Allí aparece el capitán Claudio Crespo y nos tiró al piso. Nos empezó a gritar ‘comunistas conchasdesumadres, váyanse de mi país, quieren que vuelva Allende, el cobarde que se suicidó, váyanse a Cuba”

“Siempre lo identificamos como un tipo bastante osado, incluso entre algunos compañeros le dimos el nombre de ‘Max Steel’ (personaje de acción de juguete) por su envergadura y la protección de su indumentaria”

Yo con 1,85 de estatura le llegaba al pecho, por lo que fácilmente debe medir sobre los dos metros (…) Con los carabineros que he podido hablar me señalan que es un tipo bastante sádico, que odia a los comunistas y que tiene todas las características de un policía fascista, el cual le hace daño a la institución debido a que la intenta utilizar para ser servil al sector político con el que es afín. En un país serio, Crespo debería estar en la cárcel”, aseguró.

Revisa acá la imperdible entrevista de Héctor Morales a Gustavo Gatica