Tiempo atrás dimos a conocer el caso de un jóven chileno preso en España, que publicamos bajo el título de Rodrigo Lanza: La historia Sin Fin, historia que hoy continúa y luego de seguir los últimos 7 meses del caso de Los Presos del 4F, víctimas de torturas, falsas acusaciones y millonarios robos, vemos que ésta historia está muy lejos de su final feliz.
Resumen
- Si bien recuerdan el 4 de febrero del 2006 a las 06:00 am en un altercado entre la policía y una okupa, fueron detenidas 13 personas en la ciudad de Barcelona, de las que luego liberaron a 10 de ellas, dejando presos a los 3 latinos. Uno de ellos, Rodrigo Lanza quien iba camino al metro y venía de una fiesta, estaba ahora tras las rejas bajo cargos de homicidio.
- Para Rodrigo estar en ese lugar a esa hora, fué lo que a la policía le ahorró un gran trabajo, ya que luego del desalojo de la okupa, tenían a un policía en coma y necesitaban culpables.
- Tales coordenadas fueron suficientes para que además de tener cargos falsos, los detenidos en prisión sean objeto de torturas y atrocidades durante horas por parte de la misma policía, de modo que se les negó el derecho a ver un doctor y no pudieron reportar ninguna de las muestras de los golpes sino hasta el día del juicio, sin pruebas y de manera verbal.
- Luego de dos años tras las rejas a la espera del juicio, se les da una condena de 5 años además de pagar una deuda de $319.869.180 millones de pesos, por algo que nunca hicieron.
Hoy
En diciembre del 2009 luego de 1 año de libertad provisional, Rodrigo vuelve a la prisión Quatre Camins para cumplir los 3 años que le quedan de la condena. Mariana, madre de Rodrigo, nos cuenta su experiencia al momento de entregar a su hijo a la cárcel.
..A pesar de todo, Rodrigo estaba fuerte, dentro de lo que cabe, tranquilo. Ahora comienza nuevamente la separación, las visitas con rejas, la angustia de no saber como está. Pero tengo confianza en su fuerza y en sus principios y, como él dice “nunca podrán encarcelar nuestros sueños de libertad”. También sé que lo que más lo mantuvo en pie fué el apoyo de todos ustedes desde fuera, por eso les pido que le escriban, que nos necesita.
Faltan tres años aún para su libertad. Trabajaremos para que pueda salir antes, lo antes posible. Lo importante es que sienta nuestro apoyo y nuestro cariño.
Un beso a todos, a cada uno y a cada una, seguiremos hasta ver a Rodrigo fuera nuevamente,
Mariana
EL APOYO ES FUNDAMENTAL
Aún así tanto en Barcelona como en Zaragoza la voz de la gente se ha hecho escuchar a través de multitudinarias marchas, eventos, murales, charlas informativas y recitales pidiendo la libertad de Alex, Juan, Rodrigo.
Manifestación del 06 de Febrero 2010 en Zaragoza
Este video fué hecho por el Grupo de apoyo a Rodrigo Lanza en Zaragoza y recopila lo que fué la reciente marcha hecha en dicha ciudad a la que asistieron más de 600 personas y donde en su finalización se leyó una emotiva carta que Rodrigo escribió para la manifestación desde prisión.
http://vimeo.com/9269361
Festival Buena Chen, Buena Gente, Bona Chent, Zaragoza
Durante el Festival Buena Chen, Buena Gente, Bona Chent dedicaron algunos minutos para manifestarse por la libertad de Los Presos 4F.
¿Cómo ayudar?
Escríbele a Rodrigo
Rodrigo Lanza Huidobro.
C.P. Quatre Camins (MR3)
Apdo Correos 335
Granollers 08430 (Barcelona)
Apoya económicamente
Deuda Total: $319.869.180 millones de pesos (el monto no es una fianza, es la deuda otorgada en el juicio a parte de la condena)
Mariana Lanza Huidobro
La Caixa
2100 0963 65 0100578475
Concepto: Rodri
Difunde
Si andas escaso de dinero, y no sabes que podrías escribir en una carta, aún así puedes ayudar. La idea es no dejar que ésto quede en el olvido, por lo mismo todos estaríamos agradecidos si nos ayudas a difundir la inocencia de éstos chicos y el grado de corrupción de la policía en el caso. Mucho apoyo se puede lograr a través de la difusión, claro que nadie le devolverá a éstos chicos nada que pague las torturas ni los años tras las rejas, pero al menos conseguiremos que esa deuda se elimine que derechamente es un robo, y que cosas como éstas no queden en el silencio ni pasen de nuevo.
No hay que descansar hasta que se sepa toda la verdad, la justicia se hace entre todos y como bien dice nuestro amigo Rodrigo “justicia no es lo que dice un juez”.
Grupo de Apoyo a Rodrigo Lanza en Zaragoza
Grupo de Apoyo a Rodrigo Lanza en Barcelona
Grupo de Apoyo a Rodrigo en Madrid y Zaragoza