Álvaro Puentes es Fotógrafo de nuestros amigos de Revista Joia. Él subió en el sitio una pequeña historia contando cómo esta viviendo lo que ocurre en Concepción, ayudando a lo que pidió (difundir su historia entre amigos y Bloggers) nos sumamos a contar un lado que no se ve en la TV y no se lee en twitter.
Concepción en este minuto está muy lejos de ser lo que se está mostrando en las medios de comunicación. No quiero pensar que es una estrategia política el que en TVN sólo este mostrando la parte sensacionalista de esta tragedia; los saqueos a los supermercados y el rescate de aquel edificio que se desplomó sobre su espalda no son ni la milésima parte de la condición real de la catástrofe.

El terremoto pasó a segundo plano y esto se convirtió prácticamente en una guerra civil en la que las personas de los barrios habitacionales están abandonadas a su suerte.

Llegamos a las 22:30 Hrs. a Concepción con el auto cargado de agua y víveres para nuestros cercanos y quienes pudiéramos socorrer, sin embargo al llegar a nuestra casa nos encontramos con un campo de tiro totalmente a oscuras donde reinaba el caos y la desesperación, turbas de personas armadas ingresando a las casas cual si fueran una marejada musicalizada por el estruendo de los balazos que iban y venían entre las fogatas que a duras penas iluminaban la negra incertidumbre de los habitantes. Esperamos en el auto con las linternas encendidas para arrancar a apenas apareciera el grupo de 40 personas armadas que se anunciaba venia saqueando, por el walkie talkie de mi vecino bombero, estuvimos junto a otros 8 vecinos toda la noche corriendo a mantener las fogatas y haciendo guardia provistos de palos y herramientas que sirvieran para defendernos …Finalmente a las 5:45 de la madrugada logramos escapar de aquella situación, faltaban solo 15 minutos para que terminara el toque de queda y el valor material de las cosas realmente no tenia importancia ante tal violenta situación, nos refugiamos una hora en una zona resguardada gracias a la amabilidad de los guardias de la papelera de San Pedro y apenas salió el sol, a eso de las 7:20, cruzamos el puente para poder regresar al centro de la ciudad donde me uní por fuerza mayor al saqueo en una gasolinera, para conseguir bencina y poder continuar el viaje…

La necesidad principal en este minuto es resguardo policial para las zonas residenciales, los civiles están, como ya comente, abandonados a su suerte en los sectores alejados del centro de la ciudad.”

Le pido por favor a todos los medios de comunicación, bloggers amigos y lectores que difundan esta información para así las autoridades y personas con poder envíen ayuda militar y resguardo para los civiles que en estos momentos defienden sus vidas en esta guerra civil.

No quiero que se mal interprete mi comentario, por lo mismo para quienes no saben mi postura, les comento que las entidades militares me parecen repudiables desde todo punto de vista, así mismo el uso de la violencia y la fuerza. Sin embargo en este minuto la capital de la octava región vive una situación de caos que requiere cierto nivel de control ya que una buena parte de la población se tomo la ley por sus manos y dejaron sin provisiones los supermercados y principales centros de abastecimiento, no conforme con esto luego del saqueo incendian estos lugares y ya están haciendo lo mismo con las casas, en las que se reportan incluso violaciones a mujeres de las que no puedo dar fe puesto que es información que se obtenía de la radio de los bomberos en una situación de emergencia.

Se que no es un momento político si no una catástrofe natural, sin embargo da para reflexionar acerca del mensaje del señor Piñera respecto de que a la delincuencia “ se le acabó la fiesta” y bla bla. La violencia no es la fórmula, insisto, no nos convirtamos en USA.

A continuación una serie de fotos que alcancé a subir a la red, con el pasar de los días subiré la serie completa.

-Via Joia Magazine