Ilustración por  @ch.cea

Hace unos años las Kardashian y las Jenner posaban comiendo ositos de goma azul que supuestamente estaban llenos de vitaminas. La promesa: comer gummy bears te garantizaba tener un pelo como el de ellas. En Chile no nos demoramos en formar parte de la tendencia. Pero algunas de las empresas nacionales que vendían el producto milagroso resultaron no estar ligadas con la marca original y el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió alertas sanitarias. La tiktoker chilena Dianella Coppo (26) fue quien descubrió la imitación. Aquí su historia.

En 2018 Dianella Coppo, en ese entonces estudiante de publicidad, vio que las vitaminas para el pelo Sugar Bear Hair llegarían a Chile. Una marca chilena traería las gummy bears, pero ella tenía sospechas al respecto. Ya conocía la marca estadounidense a través de cuentas de celebridades como Kim Kardashian y, por lo mismo, había visto la campaña de marketing del producto. Hizo lo que pocos clientes hacen y se contactó personalmente con la marca.

Hablé con Sugar Bear Hair para ver si la marca chilena tenía los derechos y me dijeron que no. Di una alerta en mis redes sociales, desde mi rol como publicista, para comunicar lo que había investigado. Porque pasa que uno no sabe y sólo consume porque lee que es de Estados Unidos”, explica la tiktoker y publicista de 26 años desde su casa en Santiago.

Dianella Coppo, @dianecoppodenieve en Tik Tok.

“Justo, coincidentemente, iniciaron una serie de llamadas de acoso, incluso llamando a mi familia para que yo bajara la publicación”, cuenta Dianella. En paralelo, el Instituto de Salud Pública (ISP) recomendó “abstenerse de consumir este producto” por no contar con autorización sanitaria correspondiente y por tener elevados porcentajes de biotina, una vitamina del complejo B responsable de la salud de nuestro pelo, piel y uñas . La marca explicó en un comunicado que estaban utilizando una nueva fórmula y que contaban con los certificados adecuados. 

Fue allí cuando el blog chileno Clase Básica hizo un posteo sobre el caso y la historia de Dianella se hizo más popular, entonces la publicista además decidió hacer un #StoryTime en Tik Tok de dos partes contando lo que le había pasado. “El que nada hace, nada teme. Así que no bajé nada porque es mi opinión y estas weas eran extrañas”, narró en uno de sus videos.

@dianecoppodenieve

Mi experiencia (funa) a la marca Gumi bears parte 1💩💩 #parati #fyp #chile

♬ sonido original – dianellacoppo

Ambas publicaciones se hicieron virales en menos de 24 horas y la marca chilena interpuso inmediatamente un recurso de protección en su contra por las acusaciones. 

“Según ellos, yo estaba diciendo que eran estafadores y que la marca no servía. Lo que dije fue que yo no sabía si funcionaban, pero sí sabía que habían antecedentes del ISP y que su publicidad podía ser una copia según el CONAR (Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria), artículo número seis”, argumenta Dianella. Por estas razones tomó la decisión de contratar al abogado Carlos Fernández, experto en derecho constitucional, y defenderse en tribunales.

El viernes 26 de febrero, cinco meses después, recibió la llamada de Carlos con la noticia. “Y gané po. Ganamos la demanda de gummy bear”, contó a través de un tik tok, feliz, explicando que el sistema falló a su favor. Entre risas agregó que en el documento legal “lo único que sí salía que mi vocabulario era un poco vulgar”. Lo que ganó: no tendrá que borrar sus videos y seguirá publicando sus ideas sin ser hostigada.

@dianecoppodenieve

Y fin, gané🤩😂 #parati #fyp #chile #demanda #gumibears #humor #abogado #comedia #vitaminaspelo

♬ Jazz Mallets – Smooth Jazz