Lo volvimos a hacer: en menos de un mes, el New York Times nos citó como el ejemplo de las cosas que no hay que hacer. Primero, por el mal manejo de la crisis sanitaria desde el gobierno y ahora por un sketch de Mega, donde cinco actores intentaron imitar a la banda surcoreana BTS a través de burlas xenofóbicas. Esto en el contexto más álgido de los movimientos contra el racismo hacia las comunidades asiáticas a nivel mundial. 

El programa de Mega Mi Barrio, que reemplazó a Morandé con compañía,  fue estrenado el sábado 10 de abril. Uno de sus sketchs inició con cinco actores bailando el hit Dynamite de la banda surcoreana BTS, para posteriormente ser entrevistados. Se presentaron como Kim Jong Un, Kim Jong Dos, Kim Jong Tres, Kim Jong Cuatro y Juan Carlos, haciendo alusión al dictador norcoreano Kim Jong-un.

En un momento de la entrevista la anfitriona les pregunta si alguno sabe hablar coreano, a lo que Kurt Carrera (Tutu-tutu) dice que sí y procede a balbucear palabras sin sentido. Al ser interrogado por el significado de sus dichos, expresó: “Yo me vacuné”, seguido de risas del elenco. Este hecho ocurrió dos semanas después de que la propia banda publicara un comunicado explicando que han sido discriminados sin motivos más allá de su continente de origen y agregando que apoyan al movimiento #StopAsianHate.

Menos de 24 horas más tarde el hashtag #RacismIsNotComedy fue tendencia mundial gracias a la base de fans de BTS, también conocida como ARMY. Además, hicieron un llamado para realizar denuncias al Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Desde 2020 el canal chileno, al menos en sus redes sociales, ha mostrado su apoyo a la banda surcoreana y al movimiento #StopAsianHate, por lo que sus comentarios se llenaron de seguidores criticándolos por su actuar xenófobo. 

En las respuestas, Mi Barrio explicó que no se trataba de racismo, “Todo lo contrario. De hecho, muchos fans de este tipo de música, han sido críticos con el sobrepeso de los actores que lo hicieron. Me parece mal, pero es momento de conversar y cambiar”.

Incluso Óscar Sepúlveda, uno de los actores del sketch, twitteó que la parodia pudo haber sido “fome”, pero no xenofobia, seguida de una invitación a “revisarse la cabeza”. Horas más tarde publicó que no fue su intención ofender y que lo más chistoso es que le gustó bailar un hit de BTS y que lo haría de nuevo.

La noticia llegó a medios internacionales como el New York Times, que publicó esta mañana un artículo titulado “Cuando la parodia anti-asiático apuntó a BTS, la base de fans de la boy band se movilizó”. La entrada, firmada por el editor de la sección internacional Russell Goldman, criticó al programa y mencionó que no estamos en un momento donde estas bromas sean aceptadas, sobre todo por el contexto mundial de violencia hacia la comunidad asiática.

TE PODRÍA INTERESAR: Ser china en Chile: Zhiying Gao y el día que dijo BASTA

Asimismo, la columnista coreana, Jae-Ha Kim twitteó: “Así no es como quería pasar mi domingo, pero aquí estamos. El racismo no es chistoso. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Burlarte de un lenguaje que no entiendes no es tierno. Es 2021. Ya basta, #MiBarrio #ElRacismoNoEsCoemdia”.