A casi 13 meses del primer decreto de confinamiento y distanciamiento social en Chile, la consultora internacional Ipsos publicó que un 56% de las y los chilenos aseguran que su salud mental y emocional ha empeorado desde entonces.
¿Cuál ha sido el impacto de un año de confinamiento y distanciamiento social en la salud mental de las personas? Esa fue la respuesta que Ipsos intentó responder a través del estudio ‘Un año de Covid-19’, para el que encuestó a más de 21 mil adultos de 30 países.
Los resultados llaman la atención, sobre todo en temas de salud mental, donde un 45% de las personas consultadas afirmó que su estado mental y emocional ha empeorado desde el inicio de la pandemia. En Chile la cifra asciende a 56%, ocupando el segundo lugar de la lista más afectada, solo superado por Turquía (61%).
En Latinoamérica las cifras no están tan alejadas de la chilena. El 53% de los brasileños, el 50% de los peruanos, el 46% de los argentinos y el 40% de los colombianos afirmó que su bienestar mental y emocional también ha empeorado.
A nivel mundial, comparando la situación actual con la del año pasado en este mismo período, existe un detrimento de 27%, mientras que tan solo un 24% asegura que su estado mental y emocional mejoró. Por otro lado, solo un 14% de las y los chilenos aseguraron que su bienestar emocional aumentó desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
“De a poco comenzamos a dimensionar que hay grupos de la sociedad que han experimentado más costos que otros, como por ejemplo el retroceso de la incorporación de las mujeres en el mercado laboral. Pero aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos y cuál es el grupo con mayor daño (…) Lo que sí está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia”, explicó Alejandra Ojeda, gerenta de asuntos públicos de Ipsos Chile.
TE PODRÍA INTERESAR: ONG Mente Sana: “Estamos viviendo una pandemia oculta e invisible de salud mental”
LA “NORMALIDAD” PRE COVID
¿Cuánto falta para volver a la normalidad? A nivel mundial hay un 59% que cree que el estilo de vida que existía antes de la pandemia volverá en un año. También existe un 32% que tiene la esperanza de que esto suceda en un período de 7 a 12 meses, mientras que hay un 8% que opina que esto no sucederá nunca. Leíste bien, NUNCA (u____u).
TE PODRÍA INTERESAR: Cómo cuidar tu salud mental trabajando y/o estudiando en casa
Por su parte, de las y los adultos encuestados en Chile, el 56% piensa que todo volverá a ser como antes de marzo del 2020 en un período de 4 a 12 meses, pero el 36% cree que falta más de un año. Solo el 7% afirmó que esto sucederá en un periodo de 0 a 3 meses y un 2% indicó que el país ya está en una situación parecida al período pre pandemia.