Luego de la invasión los vampiros teenager (Crepúsculo, Vampire assistans, Vampire diaries) es un alivio encontrarse con una película que muestra un giro bastante original a las típicas películas de este tipo.
Dirigida por los hermanos Spierig, quienes no tienen una gran background, pero si se han especializados en los vampiros. Daybreakers parte con una premisa nueva, una bastante verosímil si pensamos que pasaría en verdad si existieran los vampiros.
Es el año 2019, diez años después de que una infección convirtiera a la mayoría de la gente en vampiros, y solo el 5% de la población es humana, los vampiros han creado una sociedad nueva donde al más puro estilo Matrix, cosechan a los humanos en gigantes campos para poder extraer su sangre y así subsistir. Pero la sangre humana se acaba y los vampiros entran en crisis. Aquí Es donde aparece Edward (Ethan Hawke) quien es un doctor-vampiro-hematólogo que está empeñado en descubrir un sustituto para la sangre humana. Algo así como la carne de soja para vampiros.
En un notable montaje inicial la película nos muestra como es el mundo luego de que los vampiros se apoderaran de todo. Vemos vampiros en traje tomando café, el que incluye por cierto un shoot de sangre humana, políticos, ciclistas y abuelas con colmillos afilados. En esta nueva sociedad se está formando un problema, los subsiders, vampiros que a falta de sangre humana empezaron a tomar la sangre de otros vampiros y por supuesto se intoxicaron hasta convertirse en deformes engendros. Así la película avanza mostrando como esta orden de chupadores de sangre está a punto de destruirse a sí misma y la única esperanza es este hematólogo que poca fe tiene en los vampiros y a ratos pareciera ser más cercano a los humanos.
Desde el principio vemos FX muy bien logrados con un look muy marcado, y si bien a ratos dan ganas de ver secuencias de acción mucho más elaboradas, una notable actuación de Willen Dafoe mantiene la película lo suficientemente bien como para no aburrirse en ningún momento.
Título original: Daybreakers
Género: terror – thriller
Año: 2009
País: EEUU
Director: Michael Spierig, Peter Spierig
Protagonistas: Ethan Hawke, Willem Dafou
Duración: 98 minutos
Estreno en chile: 1 Abril