Si usaste Whatsapp durante el último año (si no lo hiciste, ¿estás muerto acaso?) conoces a Rohee. Quizás no sabías su nombre, pero has utilizado su imagen para expresar tu mood en innumerables ocasiones. Pero ya no podrás, a menos que quieras arriesgarte a una demanda por parte de sus padres. Así es, te contamos todos los detalles aquí.
“No copies ni captures fotos sin permiso”. Este es el mensaje que aparece en la biografía del Instagram de Rohee, @jinmiran_, la niña surcoreana viral de Whatsapp. Nos arriesgaríamos a decir que es imposible que estés vivo en 2021 sin haber visto y/o compartido un sticker o meme de su imagen.
En la cuenta de Instagram, gestionada por su madre y su padre, hay más de 4 mil fotos y videos de ella y su hermana menor Romi. Y los stickers de Whatsapp con su cara son utilizados por miles de personas que ven reflejado su estado anímico del momento en Rohee. Algo que sus padres no esperaban. De hecho llegaron a un millón y medio de seguidores; y además, recibieron ofertas comerciales para utilizar las imágenes de la niña en algunas campañas.
Es por esta razón, además de proteger a Rohee de posibles suplantaciones de identidad y mal uso de su imagen, que sus padres decidieron registrar el nombre y la cara de su hija en un dominio legal. ¿Qué quiere decir esto? Todas las fotos que circulen en redes sociales y que contengan el rostro de la menor, sin el permiso correspondiente, podrían estar infringiendo las condiciones de uso de las plataformas.
En el caso de Whatsapp, por ejemplo, destacan que la compañía está, “comprometida a ayudar a las personas y organizaciones a proteger sus derechos de propiedad intelectual e industrial”; por lo que al compartir imágenes no autorizadas de Rohee estarías infringiendo esta política. Y esto puede escalar a bajar el contenido o contactarse con la persona responsable para tomas las medidas pertinentes.
Te contamos por qué los completos están más caros que nunca (literalmente) 🌭
Con esto no quiere decir que irás a la cárcel por compartir sus stickers (aún), pero es una advertencia y un aviso para que no te sorprendas cuando quieras enviar un sticker de Rohee con su ramo de flores o recién despertando y no lo encuentres. Gracias por tanto, perdón por tan poco.