Seguramente te has topado en internet con memes sobre el alza de las verduras como el tomate y has soltado una carcajada, pero esta noticia te borrará la sonrisa: el INE reportó un aumento histórico del precio de los completos, el más alto desde que se tiene registro.

El costo de la vida sube otra vez cantaba Juan Luis Guerra en 1992, y vaya que sigue siendo cierto. La inflación en Chile se ha disparado en los últimos meses (según los economistas, por el aumento en la liquidez y el consumo provocados por los retiros del 10%).Y no sólo ha impactado el precio de los servicios básicos y productos de primera necesidad. 

Si eres de darte un gusto con una promo de un completo XL con bebida, te tenemos una mala noticia: el INE reportó durante su informe de agosto que los completos jamás habían estado tan caros y es probable que sigan subiendo.

Bajo la categoría de Alimentos Consumidos Fuera del Hogar, el reporte estadístico señaló que en el último mes, los completos han tenido un aumento del 5,1% en su precio. Pero esto no es todo, ya que esta cifra también incluye otro antojo típico de las familias chilenas: los sanguches. 

¿Por qué están tan caros? Pues una de las razones es el aumento en el precio de los tomates, uno de los principales ingredientes de esta delicia. Actualmente, según cifras del Ministerio de Agricultura, en ferias libres de la Región Metropolitana el kilo de tomate se cotiza en $1500 pesos promedio. Hace exactamente un mes, su precio promedio no alcanzaba los $1000 pesos. Es decir, tuvo un alza de más del 50 por ciento.

Mira los videos más sexies (según la Rolling Stone) aquí 🔥

Otro de los ingredientes estrella de los completos italianos es la palta, que en el último mes ha bajado su precio (unos 300 pesos, pero todo cuenta): el kilo hoy se cotiza a $3600 pesos promedio en ferias libres. Aún con esta baja, si consideramos las salchichas (de carne o veganas) y los aderezos, los completos podrían ser considerados una comida de lujo. ¿Y tú, dejarás de comerlos?