Esto no es un simulacro, sino que una advertencia entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras hacían un llamado a los países ricos a evaluar los compromisos que hicieron en diversas instancias internacionales sobre la donación de vacunas.  

Si bien en Chile hay más de 13 millones de vacunas contra el coronavirus administradas, y las restricciones de movilidad y aforo fueron reducidas, el panorama en Latinoamérica y a nivel mundial no es tan alentador. Así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando advirtió que la pandemia podría alargarse, “un año más de lo que debería”, si los países más pobres no reciben las dosis para inocular a sus poblaciones. 

En ese contexto, una de las autoridades de la OMS, el doctor Bruce Aylward, explicó que la crisis provocada por el coronavirus podría extenderse, “prolongarse fácilmente hasta el 2022“. También aprovechó la instancia para hacer un llamado a los países ricos para que evalúen sus compromisos de donación realizados en distintas cumbres internacionales.

A modo de ejemplo, mientras Estados Unidos tiene a más del 50% de su población con su esquema de vacunación completo, menos del 5% de la población de África ha sido vacunada con las dos dosis. Y BBC consigna que la mayoría de los demás continentes ya tienen inoculada al 40% de sus habitantes. 

Haz nuestro test basado en la lista de pecados del Saint George aquí 😈

En Latinoamérica el panorama también es alarmante. Así lo demostró Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que el 75 % de la población de América Latina y el Caribe aún no está completamente vacunada contra el SARS-Cov-2. “Más de un tercio de los países de nuestra región aún no han vacunado al 20 % de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor”, sentenció.

Les puedo decir que no vamos por buen camino. Realmente necesitamos acelerarla (la distribución de vacunas) o ¿saben qué? Esta pandemia durará un año más de lo necesario”, finalizó el doctor Aylward.