A pesar de las terribles consecuencias que esto tendría para la salud de los creyentes, miles de hindúes se sumergieron en las aguas del Yamuna como parte de un rito sagrado mientras se celebra un festival religioso. ¿De dónde sale la espuma que cubre el río? Sigue leyendo.
Foto: Money Sharma/AFP
Uno de los ríos más sagrados de India parece estar cubierto por una gruesa capa de nieve, pero no es eso, se trata de una densa espuma de contaminación causada por los residuos de las grandes industrias de Nueva Delhi.
Y a pesar de eso, cientos de creyentes de toda la India se metieron al agua, se pusieron de rodillas e incluso se sumergieron como parte de un baño sagrado en el contexto del festival de Chhath Puja.
El Yamuna, de 1.376 kilómetros, es uno de los ríos más importantes para los hindúes, porque es considerado sagrado. Y hoy, a pesar de la contaminación de la que es víctima, sigue siendo un símbolo dentro su cultura y proveé más de la mitad de agua para la gran ciudad. No sólo está en amenaza la flora y fauna de la región, o la religión y creencias de estas personas, sino que su propia salud.
Te podría interesar: Existen dos Mona Lisa, y una sonríe y la otra no. 🎨
Los pesticidas agrícolas y los desechos industriales de las fábricas, van a parar a sus aguas a pesar de que, incluso, existen leyes que prohíben la contaminación. Nueva Delhi es además una ciudad que ya tiene el aire más contaminado del mundo, sumándole una vía fluvial peligrosamente insalubre que atenta contra la vida de todos sus habitantes.
Rajesh Kumar Verma fue uno de los asistentes al Yamuna el miércoles, y sabe que sus aguas son peligrosas, pero igualmente entró “¿Qué miedo? Si tenemos miedo ¿entonces cómo podemos orar?”, preguntó. Las autoridades desplegaron lanchas de motor en un intento por dispersar la espuma tóxica, y también instalaron barricadas de bambú para mantener la espuma alejada de las cuencas, registra EFE.
“Delhi está llena de contaminación, pero la vida de las personas continúa. De ese modo, nosotros también seguiremos orando”, dijo Rajendra Mahto, otro devoto. El miércoles, la calidad del aire en Nueva Delhi era “muy mala”, según SAFAR, la principal agencia de monitoreo ambiental de la India.