Celebramos que en 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció las propiedades medicinales del cannabis y la removió de la lista de las drogas más peligrosas. Y siendo Chile uno de los países con mayor consumo de marihuana en su población adulta, junto al popular growshop PIRANHA, nos preguntamos si todos saben qué sucede una vez que entra en nuestro organismo y nos ‘pega’, porque la respuesta es verdaderamente asombrosa. Sigue leyendo para descubrir lo que un médico nos contó.
A partir de un informe publicado en 2018 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Chile es el tercer país en todo el mundo con mayor consumo de marihuana en los adultos. Solo estamos por debajo de Israel y Estados Unidos. Es por esto que junto al growshop nacional PIRANHA nos preguntamos: ¿Saben las y los chilenos lo que les sucede una vez que esta droga entra en su organismo?
El médico general y parte del equipo de Fundación Daya, Lukas Urisc, explica que el organismo trabaja el cannabis a través de un engranaje bastante complejo llamado sistema endocannabinoide. Y este tiene distintos tipos de receptores alojados en muchas partes del cuerpo humano: el sistema nervioso, digestivo, respiratorio, entre otros. “esas diversas ubicaciones son lo que le da un espectro de trabajo tan amplio al cannabis y el motivo por el que se puede ocupar en tantos tipos de patologías diferentes”, argumenta.
Pese a los recientes descubrimientos para el uso medicinal de la planta, durante muchos años fue (y en algunas parte sigue siendo) estigmatizada y calificada como una droga dañina. Ursic afirma que esto tiene que ver con los prejuicios y la falta de información al respecto, sobre todo teniendo presente que “con el pasar de los años son muchas más las personas interesadas en investigar el tema”. Incluso explica que en 1900 Chile era una potencia mundial en la fabricación de productos derivados del cáñamo, “pero después comenzó la prohibición en Estados Unidos y se fue desplegando por el mundo”.
Sin embargo, en 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció las propiedades medicinales del cannabis y la removió de la lista de las drogas más peligrosas. “Hoy se ha encontrado que los cannabinoides pueden tener un rol neuroprotector sobre nuestro cerebro”, señala el médico, “esto tiene un efecto bastante positivo en cuadros convulsivos, como epilepsia en niños o en adultos, y también puede tener un buen efecto antidepresivo o ansiolítico si se utiliza el tipo de cannabis y la dosis adecuada, tanto a nivel cerebral como corporal”.
Y ahora, ¿qué me sucede cuando consumo cannabis?
Vía inhalada
Lukas Ursic dice que desde Fundación Daya recomiendan consumirla de manera vaporizada en el caso de que sea por inhalación, para así obtener la sustancia en su formato más puro. “Los cannabinoides entran a través de nuestro sistema respiratorio, que tiene una biodisponibilidad muy alta, lo que se traduce en que uno rápidamente puede percibir los efectos”, explica. Y tal como son fáciles de sentir, “tienen una corta duración, de una a dos horas dependiendo de la tolerancia de cada persona”.
Además, es preferible utilizar esta vía para una respuesta ante una emergencia, “para tratar un momento de crisis de dolor o de ansiedad”, por ejemplo. Pero esta es solo una de las cientos de otras formas de consumir cannabis.
Vía ingerida
Es probable que conozcas (al menos de nombre) los queques de marihuana, el aceite de cannabis y otros productos derivados de la planta. “Cuando se administra por vía sublingual o se ingieren productos con cannabinoides, la biodisponibilidad es un poco más lenta, por lo que tardamos más tiempo en percibir los efectos: una hora o más incluso”, comenta. Y la duración del efecto también es drásticamente distinta a la vía inhalada: pueden durar entre 8 y hasta 12 horas, dependiendo de la tolerancia de cada persona.
Su larga duración es una de las razones por la que utilizan el cannabis en tratamientos médicos: “Cuando tenemos tipo de consulta con síntomas mantenidos, como un dolor crónico o cuadros convulsivos que puedan aparecer en cualquier momento del día, lo ideal es que esos cannabinoides estén haciendo efecto todo el día”, asegura Ursic.
¿Por qué nos pega distinto?
Simple: tolerancia. “Cada persona tiene una tolerancia distinta que tiene que ir probando a lo largo del tiempo. En ese sentido cada organismo es diferente, pero hay cosas básicas que se repiten de persona en persona”. Con esto se refiere al alivio del dolor y encontrar la relajación. Y es esta misma razón por la que a ti te puede dar la pálida y a tu amigo no pese a fumar del mismo cigarrillo.
Ahora, Ursic es enfático en aclarar que es muy importante que si se utiliza el cannabis como tratamiento para la salud mental, “es ideal que vaya de la mano con un abordaje integral: psiquiatra, psicólogos o algún otro tipo de terapeuta que amerita el caso”. Primero, tiene que ser gradual para medir el nivel de tolerancia y, segundo, tomar las respectivas medidas de precaución para hacerlo en un lugar seguro.
“Hoy el uso de cannabis está permitido siempre que sea para uso personal, exclusivo y próximo en el tiempo. El gran problema es que, pese a esto, la aplicación de esta ley por parte de las policías es equivocada y muchas veces se termina tratando como narcotraficante a usuarios personales/medicinales de cannabis y eso no corresponde”, sentencia Lukas Ursic.
Hablamos con muchas personas para saber qué sienten cuando se vuelan y esto fue lo que nos dijeron (esperamos tu comentario para conocer tu historia):
Y para que no te quedes sin los mejores materiales para que puedas tener tu propia reserva y consumirla en distintos formatos, te recomendamos visitar AHORA la tienda virtual del Growshop PIRANHA y conocer todo su catálogo de artículos y parafernalia. (Incluso te pueden asesorar por un chat virtual! Y tú, ¿podrás?)