¿Estás angustiado por los resultados del domingo? Es completamente normal. De cara a la etapa final de estas polarizadas elecciones, conversamos con Alejandra Rossi, psicóloga, quien nos entregó una serie de buenos tips para poder reducir la ansiedad. Ponte cómodo, relájate y léelos a continuación.

El panorama es complicado. Nos enfrentamos a una elección histórica que se realizará dentro del contexto de una nueva Constitución para el país, todo en una pandemia mundial. Muchos cambios y mucha incertidumbre sobre el futuro pueden pasar la cuenta, y en este caso una sensación generalizada de ansiedad se ha instalado en la mente de los chilenos y chilenas.

¿Qué tan normal es este fenómeno? Según Alejandra Rossi, directora del Magíster en Neurociencia Social de la Facultad de Psicología UDP, es absolutamente normal que se observe una ansiedad generalizada, incluso desde los resultados de la primera vuelta. “A la gente le importan los aspectos cívicos del proceso, los derechos básicos, la seguridad, Derechos Humanos y todo lo que significa ser parte de una sociedad civil. Todo eso está en juego en una elección, sobre todo ahora que los candidatos muestran posiciones muy distintas uno del otro, y eso hace que uno sienta más ansiedad”, comenta.

En el caso de estas elecciones, la académica explica que pasa algo similar a lo que ha pasado en otras partes del mundo como Estados Unidos y Brasil, donde los aspirantes a la presidencia se presentaban como casi opuestos, generando reacciones muy fuertes de defensa en la población.

Te puede interesar: El burnout es la enfermedad oficial del 2022 🔥

Lo bueno es que es fácil identificar los signos de la ansiedad. Sentir que los días pasan lento, nerviosismo, tensión muscular y dolores de cabeza son los síntomas más comunes. “Hay gente que aprieta la mandíbula y tiene problemas digestivos, cambios de humor bruscos, cansancio, problemas para concentrarse y sensibilidad. Todos son síntomas de cuadros de ansiedad, provocados por una situación de estrés contenida”. 

¿Qué podemos hacer entonces?

La psicóloga explica que el primer paso para controlar la ansiedad es identificarla, comunicarla y saber que es algo normal y válido, de hecho, en su justa cantidad, es algo positivo. “Un poco de ansiedad es normal, puede ser movilizadora de recursos propios y recursos externos, quiere decir que uno se preocupa de estos temas”. 

Ahora, si estás muy ansioso, aquí te dejamos unos consejos de la psicóloga que te pueden ayudar: 

  1. Buscar una comunidad: No estamos solos, estamos todos. Lo primordial es poder conversar con amigos, con la familia, o gente con la que se tienen cosas en común. El diálogo y el uso de la red de apoyo social puede ayudar mucho. 
  1. Dormir bien: Un punto importante es el sueño. Lograr tener esas horas de descanso incluso con la ayuda de remedios naturales, agüitas de melisa o melatonina son esenciales para apaciguar la ansiedad, y por último,  contactar a un profesional si necesitas 
  1. Moverse: Una buena idea para disminuir la ansiedad es no aislarse. El hecho de caminar, salir, no estar siempre en el mismo lugar, puede ayudar para despejar la mente, mejor aún cuando se hace con más gente y no en soledad.

Frente a un histórico encuentro este 19 de diciembre, lo importante es que sepas que no estás sol@. Estamos tod@s en las mismas,

atentamente,

el equipo de POUSTA.