Que sube el dólar, que se desploma la bolsa, que el mercado bursátil está en llamas. Términos que escuchamos a menudo y que no logramos entender por completo. Ahora en panorama post elecciones, la noticia es que el dólar estadounidense llegó a su máximo histórico y que la bolsa presentó importantes caídas. ¿Qué significa esto? Hablamos con Nathan Pincheira, economista jefe del Fondo de Inversión FYNSA, quien nos explicó por qué suceden estos fenómenos luego de una elección presidencial.
Chile acaba de pasar por un importante e histórico momento. El 19 de diciembre de 2021 más de 8 millones de personas fueron a votar por el próximo presidente del país, eligiendo al candidato más joven en la historia de Chile, con un récord de participación.
Sin embargo, este hecho afectó directamente el mercado bursátil, algo que ya había pasado en la primera vuelta, y también las primarias, e incluso pasó en el plebiscito. Lo que nos hace inevitablemente preguntarnos: ¿Por qué pasa esto cada vez que hay un cambio importante en la sociedad?.
Lo primero es lo primero: La bolsa con peras y manzanas
La manera más sencilla para explicar la bolsa sería imaginarla como un lugar donde distintas compañías transan sus derechos de propiedad, que se ven reflejadas en las acciones. Nathan Pincheira, economista jefe del Fondo de Inversión FYNSA, explica que las acciones “entregan un título de propiedad sobre una parte de la compañía, y permite al comprador y nuevo dueño de esa parte, recibir un porcentaje de las ganancias que obtenga la empresa”.
Normalmente, la gente quiere comprar una acción porque al final del día, si a esta empresa le va bien, la persona se lleva buenas ganancias. Pero, ¿Por qué la bolsa se ve afectada cuando hay elecciones?, ¿Por qué fluctúa tanto? Pincheira dice que es por varios motivos.
“Primero puede haber un cambio de expectativas de cómo las compañías van a rentar hacia adelante”, explica, y asegura que no hay juicios de valor en su aclaración, pero que, por ejemplo, en el caso particular de que haya salido elegido Boric como próximo presidente, puede ser un factor lo suficientemente relevante para que afecte la bolsa. “Por ejemplo: si los inversionistas piensan que hacia adelante se les va a cobrar más impuesto por esas utilidades en este nuevo gobierno, si piensan que en el futuro esa compañía va a tener un peor desempeño porque creen que la economía va a ir más débil, todo eso hace que el valor de la acción pueda caer”.
Existe otro factor clave, uno de los más relevantes en términos inmediatos y mucho menos racional que el anticipo de escenarios económicos: el Animal Spirit. Un término acuñado por el famoso economista británico, John Maynard Keynes, que se refiere a una sensación inmediata después de un hecho, un instinto con inclinación emocional que provoca especulación irracional en el corto plazo. Esto exacerba , ya sea al alta o a la baja, algunos movimientos en la bolsa, y es muy común que pase cuando hay un cambio de mando.
Te podría interesar: Chile eligió al primer presidente millennial 🤳
De todas formas, Pincheira aclara que, en el caso particular de la elección donde triunfó el candidato de Apruebo Dignidad, estas reacciones de la bolsa responden a un escenario que se veía venir. “El mercado en general se anticipa a los distintos eventos, y llevándolo al ejemplo particular de las elecciones de hoy, yo diría que la bolsa y el tipo de cambio ya manejaban en un gran porcentaje el escenario en que Gabriel Boric hubiese salido electo”, comenta, y agrega que siempre hay espacio para correcciones, ya que no se sabe por completo qué pasará en términos económicos con el programa del nuevo presidente de Chile.
Que no cunda el pánico
Como asegura el economista, los repentinos cambios en la bolsa y la preocupante subida del valor del dólar no es algo que vaya a ser para siempre, y deberíamos esperar a que se regule con el paso del tiempo.
¿Estos cambios son largos?
“No, los cambios en la bolsa no perduran. Después de este animal spirit inicial se tiende a regularizar a las expectativas de largo plazo y un montón de cosas pueden pasar. Puede que empresas extranjeras vean en la devaluación del peso una oportunidad, puede que el dólar se ajuste. Son cosas que pasan en mercados líquidos como el chileno”.
¿El mercado efectivamente se regula solo?
“No. Está demostrado que no todos los mercados se regulan solos. Necesitan ayudas y anclas, por algo existe la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), la misma bolsa, los entes reguladores, entre otros, quienes intentan que lo que ocurra en el mercado sea la expresión fiel de lo que los inversionistas están queriendo decir, y que no sea provocado por alguien externo como fakes news, activos con información privilegiada, etc””.